Los olvidados

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Los olvidados
 1950 ESCRITA Y DIRIGIDA POR LUIS BUÑUEL

La película de drama o tragedia se desarrolló en México en un barrio con carencias y grandes necesidades.
En su mayoría es realista a excepción del surrealismo del sueño de Pedro.
Inicia en Nueva York, París y Londres, haciendo notables las carencias y el gran número de delincuentes mal vivientes y de las condiciones poco óptimas quelo provocan. Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional en presencia de Pedro, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intentan robar junto con más de sus amigos a un ciego al que finalmente solo maltratan.
Pedro llega a su casa, su madre no quiere darle de comer; más adelante la madre confiesa que no tiene motivos para quererlo pues no sabe quién es supadre ya que la violaron cuando tenía 15 años y ella no pudo defenderse, creando en Pedro una gran deficiencia como en los otros chicos del barrio; lo que origina un sueño en que la madre le ofrece unas vísceras que Jaibo le arrebata saliendo debajo de la cama donde yace el cadáver de Julián.
Por otro lado un niño que es abandonado en el marcado por su padre, apodado Ojitos, entra al servicio delciego como lazarillo, que trabaja como curandero en casa de Meche una señora enferma con una hija adolescente de la cual el ciego se quiere aprovechar.
Cuando Pedro intenta portarse bien y empieza a trabajar, Jaibo lo visita en su trabajo y comete un robo del que acusan a Pedro, que es arrestado por ello y finalmente es llevado a una granja escuela para tratar de encaminarlo. El director de lainstitución, confiando en el chico, le da cincuenta pesos y le manda a un recado, pero Jaibo le roba el dinero. Pedro entonces le denuncia como asesino de Julián, y Jaibo se venga matándolo en el gallinero de la casa de Meche. Esta y su abuelo arrojan su cadáver a un muladar por miedo de que los culpen a ellos, ven a su madre que lo busca en la calle y el miedo los hace encubrir al asesino. Al mismotiempo, Jaibo es encontrado, ya que el ciego lo delato de su escondite y muere tratando de escapar por disparos de la policía, se puede ver su agonía.

La película nos dice como con tantas deficiencias, no solo hay muerte para las personas que la merecen, sino que también causa la muerte de personas inocentes que pagan por condiciones sociales y distintas situaciones de las que ellos no sonresponsables.
La película es desarrollada en el año 1950 para este momento había dejado la presidencia Ávila Camacho y la ocupo Miguel Alemán.
Resaltando que Ávila Camacho dio lugar a una industrialización importante gracias a la nacionalización de recursos del subsuelo, que produjo un periodo de auge económico, el llamado el milagro mexicano (1930).
Miguel Alemán del PRI (Partido RevolucionarioInstitucional) crea ley electoral ambigua con intereses propios, centralizando el proceso electoral para fortalecer el control sobre el gobierno mismo, proporcionar la formación de partidos políticos nacionales y permanentes.
En el mundo se daba la guerra europea, Hitler gonernador de España, Alemania ataca a urss, ataque de japon en Pearl Harbor, batalla del mar del corral, batalla de Stalingrado,creación del imms (1943), ocupación de Italia por y derrocamiento de mosolini, (1945) el bombardeo sobre hirosima y Nagasaki por estado unidos suicidio de Hitler, firma de la carta de la onu.
En cuanto a la economía en México en 1950 se da El modelo ISI, Industrialización por Sustitución de Importaciones, es un modelo puesto en práctica en toda Latinoamérica, después de la segunda guerramundial, se origina por la teoría de estructuralismo y la teoría de la dependencia, en la cual ambas corrientes aseguran que los países ricos explotan a los pobres y por lo tanto las relaciones económicas internacionales los perjudican, teniendo como principal exponente al economista Raúl Prebisch.
Para México las exportaciones se siguieron manteniendo, sobre todo se estaba exportando productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS