los olvidados

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
“En mi ciudad es muy fácil observar como un niño de la calle se transforma en criminal” Cartel de Santa. Esta canción grabada en el 2003 representa perfectamente lo que sería el boom de la violencia en México, pero sobre todo en Monterrey, entre 6 y 7 años después, cuando la sociedad regiomontana no sabía donde esconderse, como cuidarse o a qué santo encomendarse. La descomposición social en lacual nos vemos inmersos es impresionante, pero lo más preocupante es que el tiempo en el que vivimos, con tanta información y “progreso”, la sociedad mexicana siga padeciendo de un problema tan fuerte como es la pobreza extrema, o en algunos casos la miseria en la que viven millones de mexicanos, tal y como lo pudimos observar en la película “Los Olvidados” que nos habla de esta tremendaproblemática en el “lejano” 1950. Y pongo lejano entre comillas, por lo impresionante que resulta que una película tan antigua, reflejara el aspecto actual de la pobreza en México. En aquel entonces, Buñuel, a manera de protesta y como parte de su movimiento surrealista presento la verdad del México pobre, aquel que se encuentra en los barrios bajos de las grandes ciudades, en donde por un lado tenemos lagran ciudad, lugar de esperanza, sueños y progreso, que se ve tan alejada para algunos, pues tienen que vivir en calles sin pavimentar y en casas que no cuentan siquiera con un piso o paredes de cemento, mucho menos con servicios.

La película representó un shock tanto mediático, como social en el tiempo que fue exhibida por vez primera, y hoy a 64 años de ser estrenada sigue causando el mismoimpacto en quienes la ven por primera vez. Adicciones, violencia, falta de amor y de respeto a las figuras de autoridad, familias disfuncionales, violaciones y demás aspectos de descomposición social, son lo que la película presenta al autor, pero más que sorprender por su crudeza, lo hace por el simple hecho de representar la realidad del mexicano pobre, séase en el D.F. o Monterrey, 1950 o 2014.La falta de atención y amor hace estragos en las personas, desde un adulto, “El Ciego” que vive en la soledad y con el miedo de vivir entre situaciones peligrosas, teniendo que defenderse hasta de su propia sombra, hasta de “El Jaibo” quien probablemente no tiene familia y que ni su mismo nombre sabe, hasta Pedro, un pequeño de buen corazón que está dispuesto a dar lo mejor de sí, pero seencuentra sumergido en una situación de desamor y rencor hacia la vida, que lo orilla a tener comportamientos erráticos y que ponen su vida y la de los demás en riesgo constante.

La irresponsabilidad de la mamá de Pedro hacia el cuidado del pequeño es una muestra más del descontento generalizado y el poco amor que sienten, incluso con aquellos que son su misma sangre, quienes sufren esta lamentablesituación. Cuantas historias no hemos visto en las noticias o escuchado acerca de violaciones, asesinatos y demás problemas de violencia, y cuantos de estos no se dan en las comunidades con menos recursos de la ciudad. Hoy en día es común ver en televisión las noticias marcadas por el crimen organizado, situaciones de riesgo e inclusive falta de apoyo del gobierno para estas comunidades, cuántascolonias no existían hasta hace algunos años a las orillas del río Santa Catarina, o colonias en Escobedo, Apodaca o Santa Catarina, en las cuales no hay calles, no hay servicios, no tienen agua potable o se encuentran cercanas a basureros, o dentro de ellos.

La miseria sigue en nuestro país muy arraigada, así como la creciente indiferencia que existe de parte de nosotros mismos, misma que noslleva a hacernos de la vista gorda, velar por nuestros intereses y estar siempre a la defensiva con tal de no sufrir las consecuencias de nuestros propios actos. Son miles de niños que crecieron en los 90s en la cultura del pandillerismo, de los “cholos”, del más valiente es el que sobrevive, quienes enfrascados en el mundo se las drogas y los vicios, crecieron para convertirse en los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los olvidados
  • Los Olvidados
  • LOS OLVIDADOS
  • Los olvidados
  • olvidado
  • No se olvida.
  • El olvido
  • Olvido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS