los onas

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Origen de “Patagonia y Tierra del Fuego”
En los primeros años del siglos XVI, un marinero de origen portugués, llamado Fernando de Magallanes, tenía una obsesión: llegar a las islas a través de América y no circunvalando África, como se hacía hasta entonces.
Magallanes, enemistado con el rey de Portugal, ofreció sus servicios a su Majestad, el Emperador Carlos I de España, quien acepto suplan. Llevo consigo 265 hombres, entre los que se contaba el maestre de una de las naves, Juan Sebastián Elcano, quien adquiriría fama y gloria. Pero este no sería el único famoso, Antonio Pigafetta, joven naturalista italiano, quien con papel, tinta y pluma, se dedico a relatar en su Diario, las observaciones y descripciones de la expedición magallánica.
Partieron de Sevilla el 10 de Agosto de 1519y meses más tarde, el 31 de Marzo de 1520, se detuvieron en lo que hoy es el puerto San Julián.
Pigafetta, inicio una tarea de investigación, observación y descripción de todo aquello que su retina y oídos le permitían reflejar a través de un escrito. Al tiempo comenzó a encontrar pisadas de seres humanos, de un tamaño tan grande que le llamo poderosamente la atención. Finalmente los vio, eranaltos, muy altos, los llamo “Patagones” por las grandes huellas que dejaban estos, debido a que sus pies estaban cubiertos con pieles. Mucho tiempo después, toda la región, tomo su nombre “PATAGONIA”.
Emprendieron nuevamente su viaje, siempre hacia el sur y llegaron a la isla Grande de Tierra del Fuego, bautizada así también por Pigafetta, ya que en la costa, si bien no se divisaba indio alguno,por las noches silenciosas podían verse fogatas encendidas por los Onas para calentar un poco sus vidas en tan helados suelos.
Tempestades, hambrunas terribles, pestes, luchas internas, guerras contra indígenas del Pacifico, hicieron que algunos y gran parte de la tripulación, inclusive Magallanes, murieran y varias naves se perdieran. Pero Sebastián Elcano pudo regresar al puerto de partida, yser el primero en circunvalar el mundo, llevándose consigo la fama, la gloria y la honra. Esto ocurría el 8 de septiembre de 1522.














Onas
El verdadero nombre de los Onas: selk´nam.
Hace muchos años, en 1520, unos hombres que vivían en una gran isla rodeada de mar, en una parte muy fría del mundo, vieron pasar un enorme bote, como nunca habían visto. Llevaba encima unospalos altos como árboles que sostenían lo que de lejos parecían ser gigantescos palos blancos, hinchados por el viento. Un poco nerviosos, un poco curiosos, los hombres de la isla se arroparon en sus mantos de piel, apretaron sus arcos y sus flechas y se quedaron mirando como el bote se perdía de vista.
Por la noche, desde lejos podía verse brillar en la oscuridad la luz de los fuegos agitandopor el viento, donde sus mujeres cocinaban y donde todos tomaban calor. Así fue como la gente de la embarcación, que hacia embarcaciones en tierra y mares para ellos desconocidos, se dio cuenta de que en esa tierra vivían seres humanos. Y como iban poniendo nombres a todos los lugares que encontraban en su viaje desde un país lejano, les pareció que lo más lógico era que esta isla se llamara“Tierra del Fuego”. Y el nombre quedo desde entonces.
Los hombres y las mujeres de la isla eran los selk´nam; los viajeros que traía el mar eran los españoles de los barcos de Fernando De Magallanes, que estaban por pasar al océano pacífico y dar la vuelta al mundo, por primera vez en la historia.

Estos aborígenes se situaban en Tierra del Fuego, con exactitud, llamada también Isla Grande de la Tierradel Fuego y está bien al sur de la Argentina, aunque no es solo argentina, porque la parte de más al oeste es chilena.
La historia de este nombre viene de siglo XIX, cuando los primeros europeos se instalaron en el sur de la isla, entre otros indios del lugar llamados “Yámanas” (que en su idioma quiere decir “hombres”) cuando los europeos les preguntaron quienes eran los indios que vivían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los onas
  • Los Onas
  • Onas
  • onas
  • Los onas
  • los onas
  • Onas
  • Onas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS