Los orígenes del término teoría de la constitución

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
LOS ORÍGENES DEL TÉRMINO TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN
Fatigados los politólogos y juristas de las especulaciones de la filosofía política y jurídica que nos legaron los pensadores de la Grecia antigua, los teólogos medievales, los maestros del iusnaturalismo de la edad moderna, particularmente los del siglo de las luces y de los neohegelianos del siglo XIX, deslumbrados por el progreso colosal delas ciencias exactas y bajo la influencia del ´positivismo difundido en toda Europa, principiaron a buscar las bases de nuevas disciplinas, q explican en forma científica los fenómenos del derecho y del estado.
Así describieron Eduardo García Máynez, N.M. Korkounov, maestro de la universidad de San Petersburgo, en la Rusia de los zares y Karl Larenzez, profesor de la universidad de München,entre estas personalidades distinguidas, en nacimiento de las disciplinas que se autobautizaron, a partir del último cuartodel sigloXiX, teoría general de Estado y Teoría General del Derecho.
Felix Ermacora, el ilustre maestro de la universidad de Viena y autor del último gran tratado de teoría general del estado. (Allgemeine Staatslebre), recuerda que la denominación apareció por primera vezenla obra monumental de Robert Mohl, Historia Y Literatura De Las Ciencias Del Estado , publicada en el año de 1855. Antes de que transcurrieran 20 años, se generalizo la locución para lo que llegaría a ser una de las grandes corrientes de la doctrina del Estado, solamente citamos algunos de los nombres más conocidos.
* Max Von Seydel En 1873
* Juan Gaspar Bluntschli En 1875
* HermanRehm En 1899
* Jorge Jellinek En 1900
* Hans Kelsen En 1911
* Herman Héller En 1934
* Y El Eminente Maestro E La Universidad De Hamburgo Herbert Krúger En 1964
* Félix Ermacora En 1970.
La influencia del positivismo se hizo sentir también sobre las doctrinas jurídicas: la mayoría de los tratadistas europeos se remontan a la primera mitad del siglo pasado para señalar alescritor inglés John Austin como el probable iniciador de una nueva corriente. En algunas de sus obras se propuso superar los errores y excesos de las disquisiciones filosóficas, a efecto de poder iniciar una ciencia jurídica de verdad nueva, que partiría del estudio de los datos positivos e históricos de las relaciones sociales.
No hemos logrado fijar quien fue el primer tratadista queempleo el termino teoría del derecho o teoría del derecho; nos conformamos con asentar que Hans Kelsen, en su obra básica de 1911, Haupiprobleme der staatsrechislebre, lo uso tanto para el derecho como para el Estado, así como también que es el título del libro de Korkounov, que nos sirvió de texto en el año de 1921, en la vieja Escuela Nacional de Jurisprudencia.
El vocablo Verfassungslebre esbastante más joven. Sin que podamos afirmar que es el pionero, nos es conocido desde el año de 1928, en que fue puesto de moda en el brillante libro del profesor de la Universidad de Berlín, Carl Schmitt.
El significado gramatical de la palabra Verfassungslebre; los diccionarios alemanes traducen el termine Lebre por doctrina o enseñanza, agegan, no obstante, que el sustantivo teoría significauna doctrina científica. Esta aclaración semántica justifica el título del libro de Carl Schmitt, Teoría de la constitución.

TERMINOLOGIA
El término derecho constitucional es uniformemente empleado por los juristas y escritores de Francia y Bélgica; este uso procede de los primeros años del siglo XIX y se explica por la existencia de las constituciones escritas del pueblo francés, en suacepción corriente quiere decir, derecho de la constitución o derecho contenido en la constitución. La literatura italiana emplea el mismo termino; sin embargo, bajo el imperio del fascismo se uso frecuentemente el termino derecho público fascista y se le dio el contenido del derecho constitucional, si bien comprendió y también materias que correspondían al derecho administrativo, al derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos constitucion
  • origenes de los terminos educativos
  • Orígenes Del Termino Marketing Mix
  • teoria de la constitucion
  • Teoria De La Constitucion
  • Teoria de la constitucion
  • Teoría de la constitución
  • teoria de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS