Los orígenes biológicos del ser humano

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
TEMA 2 : LOS ORÍGENES BIOLÓGICOS DEL
SER HUMANO

1- Las explicaciones de los orígenes de los seres vivos
A la hora de hablar del origen de la naturaleza, las religiones y la ciencia no tienen las mismas pretensiones.Sus respuestas no son comparables: ni la religión puede sustituir a la ciencia a la hora de explicar el mundo, ni la ciencia sustituir a lareligión para hablar del sentido de ese mundo y del ser humano en él.
Nuestra figura se congifura básicamente a partir de dos tradiciones : la judeocristiana y la grecorromana.
1-La tradición judeocristiana. Para esta tradición, Dios ha creado el mundo y al ser humano, a quien concede un “lugar” privilegiado, ha destacado el elemento creacionista y ha acentuado así la dependencia del ser humano ydel mundo con respecto a su creador.
2-La tradición grecorromana. Son muchos los llamados relatos griegos y romanos de los orígenes, ha destacado el carácter fijista, es decir, que las especies son inmutables y no varían a lo largo de los siglos.
Ls ciencia consiguió emanciparse de saberes más tradicionales, filosóficos o religiosos, y lo hizo gracias a un método adecuado. Solo quedará que laciencia naciente, surgida en el campo de física, la astronomía o las matemáticas, pase a dedicarse al estudio exhautivo de lo vivo.
La riqueza de lo vivo y las posibilidades de la ciencia darán lugar a la emergencia de la biología moderna. Este hecho fue protagonizado por Carl Linneo.
El gran valor de Linneo es llevar a cabo una sistematización de la pluralidad de los seres vivos. En Linneo seunen el afán moderno de describir el mundo vivo y el esfuerzo,también moderno de organizarlo.Propuso una nomenclatura que conservamos hoy día y que consiste en asignar a toda forma viva dos nombres transcritos en latín.
Lamarck expuso una teoría evolutiva del origen de las especies. Todas las especies , tanto vegetales como animales, proceden unas de otras, es decir , hay una continuidad en el mundonatural.
Para explicarlo utilizó dos leyes o principios :
1. “La función hace al órgano”. Un órgano utilizado frecuentemente se desarrolla más que si no utiliza. Un órgano muy utilizado tiende a hipertrofiarse y, si no se utiliza, se atrofia. La adaptación al medio produce modificaciones morfológicas.
2. “Las transformaciones individuales adquiridas por el uso o desuso se transmiten alos descendientes”. De esta manera se explicaría la aparición de nuevas especies: las ganancias morfológicas individuales pasan a las generaciones siguientes.

Darwin no solo va más allá de Lamarck al extender la teoría de la evolución a todos los seres vivos, sino que la cambia de una forma sustancial.
Su principal aportación radica en la explicación del mecanismo evolutivo.Consiste en la “lucha por la existencia”, en la que los individuos menos aptos son eliminados; es decir , se produce por “selección natural”. Así Darwin rechaza la segunda “ley explicativa” de Lamarck.No se puede sostener científicamente que las variaciones indivuales pasen a la descendencia. Según Darwin, lo que sucede es que esas variaciones ya están dadas en línea de descendencia y lo que hace el ambiente esseleccionar las más apropiadas.
Hubo dos preguntas a las que Darwin no supo responder. Ambas estaban relacionadas con si teoría de la evolución y eran la clave que le faltaba para tener una explicación más completa del proceso: ¿qué es lo que hace que se mantengan ciertas características de generación en generación?, y ¿cuál es el mecanismo por el que, a pesar de la permanencia de ciertos rasgos, seproduce también la variación?
Para responderlas tuvo que nacer una nueva ciencia: la genética.Fue Mendel quien inició un tipo de explicación basado en el descubrimiento de la existencia de una información bioquímica en el interior de las células que determina los rasgos de los individuos. En 1900, Correns y Tschermark redescubrieron sus leyes. La importancia de las investigaciones de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los origenes biologicos del ser humano
  • Origenes Biologos De La Humanidad
  • origenes del ser humano
  • Desarrollo biologico del ser humano
  • sistemas biologicos del ser humano
  • El ser humano dimensión biológica
  • Desarrollo biologico del ser humano
  • caracteristicas biologicas del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS