Los Orígenes De La Educación Pública En México

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
LOS ORÍGENES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN MÉXICO
Autor: Raúl Bolaños Martínez.
Cynthia Karen Beltrán Arredondo.
Sábado 22 de septiembre de 2012.
En México, la preocupación por la educación no esreciente, pues ya nuestras grandes civilizaciones indígenas entre ellas la mexica, formaban en instituciones educativas como los telpochallis y el calmeca, a los hombres para que cumplieransatisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
La conquista española destruyo nuestros Estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta norespondió cabalmente a la política del Estado español, sino a los intereses de la Iglesia Católica cuyos miembros, ya pertenecían al clero secular o al clero regular, tomaron en sus manos la tarea deeducar, primero a los naturales y más tarde a los mestizos, con el propósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana, por lo que la educación colonial principalmente la de los primeros añosde la dominación española, asumió el carácter de una verdadera cruzada religiosa. Aunque el Estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, estas no llegaron a serdeterminantes en la organización y control de tan importante función. En 1600 el Virrey Gaspar Zúñiga y Acevedo trato de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros delnobilísimo, arte de enseñar, escribir y contar estas no fueron observadas por los encargados de la instrucción.
Alegre, Clavijero y Díaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a laeducación de nuestro país. La guerra de Independencia, como no se resolviera los más serios conflictos sociales de México, desataron constantes luchas entre liberales y conservadores.
Durante la época quehemos reseñado, la educación con muchas otras actividades nacionales, sufrió constantes desajustes, en ocasiones parecía avanzar y organizarse definitivamente. El pueblo de México guiado por Juárez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes de la educacion pública en méxico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS