Los orígenes de la filosofía

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Los orígenes de la filosofía

Introducción - contexto
La filosofía tal y como la conocemos (o pretendemos conocer), a diferencia de otros objetos de estudio y conocimiento, tiene un origen delimitado y muy concreto, en un contexto histórico y social óptimo para su concepción.
Si bien se han postulado diferentes tesis sobre lo que consideramos filosofía o no, y el marco temporal y espacialque su origen abarca, aceptamos que la filosofía occidental nace en Grecia en el siglo VI a.C.
La filosofía, como pensamiento estructurado y que pone al hombre en evidencia y lo aísla y aúna con su entorno natural o sobrenatural, solamente puede aparecer en una sociedad rica y abundante, demográficamente progresiva y con sus necesidades primarias cubiertas.
Es el caso de la Grecia clásica, unapotencia hegemónica comercial. Esta gran actividad comercial se inicia debido al problema fisiológico de Grecia. Los pueblos de la Hélade (y originariamente la cultura minoica), debido a la pobreza e infertilidad relativa de sus tierras, se ven en la necesidad, por un lado, de expandirse territorialmente fundando colonias en la Europa mediterránea y el Asia Menor; y por el otro, de estimular elintercambio comercial. El progreso económico (si bien hablar de economía en este momento es anacrónico, podemos conceder que estas actividades hoy son consideradas económicas) viene dado por la exportación de objetos culturales y artesanales. Es aquí donde se produce el importante fenómeno impulsor del progreso intelectual del momento: El intercambio de culturas y conocimiento entre los pueblos.Filosofía
Para establecer los parámetros del origen de la filosofía, es necesario conocer sus orígenes etimológicos, ya que es una palabra griega de significado fuertemente trascendental y revelador. La palabra philosophia deriva a su vez de la palabra philo-sophos (φιλο-σοφóς), y significa, literalmente, aquel que ama la sabiduría.
El eros es el amor erótico, el amor fisiológico, una reaccióncorporal que ejerce una fuerza en el individuo. Es incontrolable y la manifiestan todos los animales.
La philia (filia) es el nombre que los griegos dieron al amor, no al amor pasional, físico y fisiológico, si no al amor que viene dado por la actitud de acercamiento y aceptación de lo amado. La filia es el amor intelectual, es un ágape benevolente que sólo pueden ejercer los seres racionales,es una relación incondicional puramente humana. Es el equivalente del concepto de amistad.

La figura del Sabio
En un principio, la palabra sabio (sophos) se utilizaba para designar a aquel que es eficiente en el oficio que desempeña. Progresivamente, esta palabra adquiere un significado más general y trascendental. La acepción que adquiere el término sabio es la que designa a aquel que poseeconocimientos útiles y buenos para la vida.
Es inconcebible el progreso y avance político administrativo griego sin la autoridad de la figura de los sabios. El sabio adquiere una condición determinante en su medio social, y una posición de influencia unánime, tanto por la admiración de sus conocimientos como de sus capacidades prácticas políticas, tal es el reconocimiento de la sabiduría y laadmiración por el sabio, el sophos.
Alrededor del 620-550 a.C., se acuña el título de Los Siete Sabios de Grecia. Las enseñanzas de cada sabio son tomadas como guía de vida y muy tenidas en consideración en la identidad colectiva de los habitantes de su polis, es decir, su ciudad-estado.
La característica que acompaña y complementa al reconocimiento y autoridad indiscutible del sabio es lahumildad. Un sabio nunca se proclama sabio, pues es consciente de la inmensidad de lo no conocido. Relata Diógenes Laercio, en el mito del trípode, que a Pitágoras se le entrega un trípode de oro, que el oráculo de Delfos designa al “hombre más sabio”. Al recibirlo Pitágoras, se desmarcó de tal condición, y relevó el regalo divino a Brías de Pirene, el cual rechazó el trípode, relegándoselo a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Origenes filosofia
  • Filosofía Origenes
  • la filosofia y sus origenes
  • origenes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS