Los Orígenes Del Conocimiento Científico

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Los orígenes del conocimiento científico
Las primeras cosmologías pre-científicas estaban relacionadas con explicaciones mágicas, mitológicas y religiosas que otorgaban sentido a las actividades de la vida cotidiana.
Surgen los primeros rasgos de un pensamiento científico filosófico. La filosofía, la ciencia, nacen en el momento en que los griegos aprenden a ver o encontrar en el mundo laexperiencia, un orden inteligible, y por lo tanto, controlable, mediante el pensamiento y la acción racional. La forma más alta del conocimiento era la sabiduría.
Frente a una visión mágica del cosmos, los antiguos filósofos griegos se plantearon de manera sistemática la posibilidad de un conocimiento racional. Nace así el racionalismo como teoría del conocimiento. Ante el discurso de lo inexplicablesurge en discurso de lo cognoscible: el cosmos es susceptible de ser conocido y el ser humano es el agente capaz de hacerlo mediante su pensamiento racional.
En la modernidad desaparece el ideal del sabio y es reemplazado por el del investigador. Esto se debe a que el conocimiento deja de ser un punto de vista acertado acerca de la realidad, deja de ser un saber esencial acerca del mundo. Pasaa ser conocimiento científico y su fin es determinar las leyes según las cuales funciona la naturaleza. Surge así el Empirismo como teoría del conocimiento.
Teorías Gnoseológicas del conocimiento
La Gnoseología es el estudio del conocimiento, o teoría del conocimiento. Es la disciplina filosófica que reflexiona acerca del conocimiento en general. Se pregunta si es posible el conocimiento, cuáles su origen, y cuáles son los límites del conocimiento humano.
Si formulamos el juicio: “el sol calienta la piedra”, presenta dos elementos, de los cuales uno procede de la experiencia y el otro de la razón. Pero cuál de los dos factores es el decisivo? Para algunos filósofos es el pensamiento racional, para otros la experiencia de los sentidos, y una postura intermedia señala q elconocimiento es el resultado de la experiencia y la razón.
Racionalismo
Es la posición que ve en el pensamiento, en la razón, la fuente principal del conocimiento humano. Según él, un conocimiento merece este nombre cuando es lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así, siempre y en todas partes. Ejemplo: el todo es mayo que la parte, o, todoslos cuerpos son extensos.
Empirismo
El empirismo es la posición que se opone al Racionalismo, dice que la única y verdadera fuente del conocimiento humano es la experiencia, no hay ningún patrimonio a priori de la razón. Rechaza toda hipótesis que suponga la existencia de ideas innatas. Afirma que la mente antes de la experiencia es como una página en blanco, donde no hay nada escrito. Sostieneque todos los conocimientos que tenemos, aun los más abstractos proceden de la experiencia.
La experiencia se presenta como la única fuente del conocimiento. Mientras los racionalistas proceden de las matemáticas, los empiristas proceden de las Ciencias Naturales.
Locke rechaza la teoría de las ideas innatas, argumentando que el alma es un papel en blanco que la experiencia cubre poco a poco conlos trazos de su escritura. Distingue dos fuentes posibles de nuestras ideas: la sensación y la reflexión.
Criticismo
Rechaza por igual al Empirismo y Racionalismo. Kant acepta que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo conocimiento deriva de ella.
Para que haya conocimiento es necesario que haya experiencia; no hay conocimientos innatos, aunque no hay conocimientosinnatos, para que haya experiencia es necesario que la mente intervenga en ella.
Enseña que podemos conocer la existencia de los objetos del mundo exterior, pero nunca llegamos a conocerlos como son en sí. Por lo tanto el conocimiento se limita al mundo de los fenómenos. Por eso no es nuestro conocimiento el que debe adaptarse a los objetos, sino al revés, son los objetos los que han de acomodarse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Conocimiento
  • Origenes y bases historicas del conocimiento cientifico
  • Conocimiento científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento cientifico
  • El Conocimiento Científico
  • Conocimiento cientifico
  • Conocimiento Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS