Los orígenes del totalitarismo

Páginas: 32 (7931 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
“Los orígenes del totalitarismo”. Hannah Arendt.

Prólogo a la tercera parte: Totalitarismo.

Lo que en nuestro contexto resulta decisivo es que el Gobierno totalitario resulta diferente de las dictaduras y tiranías. La dominación total es la única forma de gobierno con la que no es posible la coexistencia.
El más claro signo de que la Unión Soviética ya no puede ser denominada totalitariaen el sentido estricto del término es, la sorprendentemente rápida recuperación de las artes durante la última década. Los esfuerzos por rehabilitar a Stalin y por detener las crecientes demandas orales de libertad de expresión y de pensamiento entre estudiantes, escritores y artistas se repiten una y otra vez, pero ninguno de ellos ha tenido éxito ni es probable que lo tenga sin un completorestablecimiento del terror y de la dominación policíaca.

Capítulo 11: El movimiento totalitario.

1) Propaganda totalitaria.

Sólo el populacho y la élite pueden sentirse atraídos por el ímpetu mismo del totalitarismo; las masas tienen que ser ganadas por la propaganda.
En los países totalitarios la propaganda y el terror ofrecen dos caras de la misma moneda. Esto, es sólo cierto en parte.Allí donde el totalitarismo posee un control absoluto sustituye a la propaganda con el adoctrinamiento y utiliza la violencia, no tanto para asustar al pueblo como para realizar constantemente sus doctrinas ideológicas y sus mentiras prácticas.
Como los movimientos totalitarios existen en un mundo que en sí mismo no es totalitario, se ven forzados a recurrir a lo que comúnmente consideramos comopropaganda. Pero semejante propaganda siempre se dirige a una esfera exterior, bien a los estratos no totalitarios de la población del país, o a los países extranjeros no totalitarios. La dominación totalitaria trata de restringir exclusivamente los métodos de la propaganda a su política exterior o a los sectores del movimiento en el exterior con el propósito de proporcionarles un materialadecuado. Esta distinción entre la doctrina ideológica para los iniciados en el movimiento, que ya no necesitan de la propaganda, y la pura propaganda para el mundo exterior queda ya establecida durante la existencia de los movimientos antes de la conquista del poder. La relación entre la propaganda y el adoctrinamiento depende normalmente, de las dimensiones de los movimientos y de la presiónexterior.

La propaganda es, desde luego, parte inevitable de la “guerra psicológica”, pero el terror lo es más. El terror sigue siendo utilizado por los regímenes totalitarios incluso cuando ya han sido logrados sus objetivos psicológicos. La propaganda, en otras palabras, es un instrumento del totalitarismo, y posiblemente el más importante, en sus relaciones con el mundo no totalitario; el terror,al contrario, constituye la verdadera esencia de su forma de Gobierno.
El terror, como contrapartida de la propaganda, desempeñó un papel más grande bajo el nazismo que bajo el comunismo.
Más específico en la propaganda totalitaria que las amenazas directas y los crímenes contra los individuos es, el uso de las alusiones indirectas, veladas y amenazadoras, contra aquellos que no atendían a susenseñanzas y, contra quienes no prestaban atención a los crímenes en masa. La propaganda comunista amenazaba al pueblo con perder el tren de la historia, con permanecer desesperadamente retrasado con respecto a su tiempo, con gastar sus vidas inútilmente, de la misma manera que el pueblo era amenazado por los nazis con vivir contra las leyes eternas de la naturaleza y de la vida, con unairreparable y misteriosa deterioración de su sangre. La obsesión de los movimientos totalitarios por las pruebas “científicas” cesa sólo cuando llegan al poder. Los nazis prescindieron incluso de aquellos investigadores que estaban dispuestos a servirles, y los bolcheviques emplearon la reputación de sus hombres de ciencia con fines eternamente anticientíficos y les obligaron a desempeñar el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGENES DEL TOTALITARISMO
  • Los origenes del totalitarismo
  • Los orígenes del totalitarismo
  • Los orígenes del totalitarismo
  • Los orígenes del totalitarismo
  • Origenes totalitarismo
  • LOS ORIGENES DEL TOTALITARISMO
  • resumen orígenes del totalitarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS