Los Or Genes De La Crisis

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Los orígenes de la crisis
Pedro Aspe reflexiona sobre las decisiones que originaron la actual debacle económica y financiera; el ex secretario de Hacienda cree que el desastre “subprime” es efecto y no causa de la crisis.
Por: Pedro Aspe*, Este País/CNNExpansión.com | 
Lunes, 09 de febrero de 2009 a las 06:00

El autor considera que la parálisis de la economía provocará que esta crisis seaprofunda y larga. (Foto:
La actual crisis financiera y económica, que comenzó en Estados Unidos y que actualmente afecta a todo el mundo, tiene sus orígenes en la década de los noventa y los primeros años del presente siglo.
Habrá otros momentos y lugares para plantear cuáles deberían de ser los siguientes pasos de la política económica pero, para hacerlo, hay que tener un diagnóstico de lo querealmente pasó. Esta nota pretende solamente contribuir a revisar cuáles fueron algunas de las decisiones críticas que condujeron a la crisis de nuestro vecino del norte. La nota no pretende proponer soluciones de política económica  para la crisis, ni en México ni en el extranjero, sino solamente contribuir un poco al análisis que generó la situación actual pues, sin un diagnóstico adecuado, lasposibilidades de tener una buena propuesta de política económica serían nulas.
Una serie de decisiones equivocadas fueron tomadas a lo largo de muchos años, lo que llevó finalmente al estallido de la burbuja inmobiliaria y sus posteriores consecuencias sobre el sector financiero y la economía real.
Orígenes de la crisis económica estadounidense
Es usual escuchar que el origen de la crisis en EstadosUnidos fue el desastre del mercado subprime en las hipotecas. Pero esto es falso: el problema hipotecario fue uno de los efectos y no una de las causas de la crisis actual.
El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes: 1) el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la ReservaFederal; 2) la autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión; 3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y 4) la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de "opcionessobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.
A partir de 2001 el Banco de la Reserva Federal disminuyó su objetivo de tasas de los fondos federales de 6.5 a 1% en 2003, manteniéndolas así por un año. La justificación fue la recesión de 2001 provocada por el estallido de la burbuja de las empresas ".com", los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001y, más importante aún, el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción.
Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), en combinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que el apalancamiento de estos bancos se disparara absurda y peligrosamente. Además, en la economía estadounidensehubo un aumento de liquidez derivado de una mayor disponibilidad de recursos provenientes de la economía china y de los productores petroleros de Medio Oriente. Esta abundancia de recursos alimentó el mercado inmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.
La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de los commodities. De las dos,la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica.
En 2005 se alcanzó el pico en el otorgamiento de hipotecas y en la tasa de crecimiento del precio de las casas. Estas hipotecas se daban prácticamente sin enganche y con tasas de interés muy bajas durante los dos primeros años de vida del crédito; incluso se encontraban por debajo de las del mercado y con un año de gracia en el que sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Or Genes
  • Los Or Genes Del Carnaval En El Mundo
  • OR GENES DEL HUMANISMO
  • Or Genes Del Idioma
  • Or genes de la ecolog a
  • Los Or Genes De La Coca Cola
  • Desde Sus Or Genes
  • DARPA Y Los Or Genes De Internet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS