Los Or Genes De La Guerra Fr A

Páginas: 22 (5255 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Los orígenes de la Guerra Fría (1917-1941)
Se le denominó guerra fría al conflicto en el siglo xx por parte de los EE.UU y la URSS desde 1945 (fin de la segunda guerra mundial), hasta la caída de la URSS y la caída del comunismo que aconteció entre 1989 (la caída del muro de Berlín) y 1991(golpe de estado a la URSS). Se le llamo guerra fría por el hecho de que los bloques occidental-capitalista(EE.UU) y oriental-comunista (URSS) no tomaron ninguna medida o acciones directas contra el otro. Este suceso ya tenía una repercusiones del pasado, y más en su desemboca miento en 1946 en la Conferencia De Potsdam.
En este contexto se llevó a cabo una carrera armamentista en la que la URSS demostró ser altamente competitiva, pues logró desarrollar la bomba atómica (que ya había sido creada yprobada por los EE.UU.) e incrementó su poderío bélico. Sin embargo, no ocurrió lo mismo en el ámbito económico, ya que “a pesar de la euforia expansiva provocada en la URSS por su veloz ritmo de crecimiento hasta la década del 60, jamás logró un grado de desarrollo equivalente al del bloque occidental, y a partir de entonces se advierte un estancamiento que perdurará hasta su desintegración”.
Cuandofinalizó la Segunda Guerra Mundial los propósitos de los aliados eran divergentes. Por una parte, Churchill quería impedir que la Unión Soviética dominara Europa Central y, por otra, Stalin quería que sus victorias militares y los sufrimientos del pueblo ruso fueran pagados con el control de ciertos territorios de los países perdedores del conflicto. Los intereses de las dos potencias, EstadosUnidos y la URSS, ambos situados en la periferia, ahora se enfrentaban en el corazón mismo del continente europeo.
El Presidente de EE.UU.H. Truman gobernó el comienzo de la Guerra Fría y el desarrollo de la política de contención. Llevó adelante el Plan Marshall y el Programa de los Cuatro Puntos, con el cual Estados Unidos dedicó sus recursos y economía a la recuperación y el desarrollo de Europa yJapón.
Stalin, por su parte, aprovechó el debilitamiento de la Europa Occidental y el retiro de las fuerzas estadounidenses para aumentar su área de influencia hacia el Oeste. El mundo de la posguerra había sido configurado para contemplar la hegemonía de los tres grandes aliados, pero el agotamiento de Inglaterra y los graves problemas que le acarreó su proceso de descolonización, la obligaron aceder paulatinamente sus responsabilidades internacionales a los norteamericanos, que se convirtieron así en los guardias occidentales frente al bloque soviético.
El bloque occidental puso en marcha una política de riesgos calculados destinada, en un primer momento, a la contención de los avances del bloque soviético y, luego, a disuadirlo de cualquier acto hostil en su contra para evitar, así,un conflicto de carácter mundial. Esta política condujo a la continua aparición de distintas zonas de conflicto, donde las superpotencias se enfrentaron de manera indirecta.
El papel que se le asignó a la Organización de las Naciones Unidas, (organismo cuyo objetivo era salvaguardar la paz mundial) dentro de este conflicto fue el de foro de discusión entre los bloques, último recurso ante lacrisis.
Sin embargo, la Guerra Fría fue en esencia un conflicto ideológico, no entre una democracia y un régimen autónomo, que era en lo que pensaba Tocqueville, sino entre una democracia capitalista y un régimen comunista. Esta es la segunda interpretación. La victoria del comunismo en Rusia la llevó a enfrentarse con la gran potencia capitalista. Sin la revolución no hubiera sido posible elenfrentamiento.
Tuviera o no razón Tocqueville en lo de que Rusia y América estaban predestinadas a enfrentarse, con revolución comunista o sin ella, o quienes opinan que sin bolchevismo no hubiera habido Guerra Fría, el caso es que los beligerantes fueron un país comunista y una democracia occidental, y que la lucha estuvo marcada por profundas diferencias ideológicas. Fue así porque Rusia era un país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Or Genes
  • La Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • Guerra Fr A
  • GUERRA FR A
  • La Guerra Fr A
  • La Guerra Fr A
  • Guerra Fr A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS