Los or genes de la organizaci n mecanicista

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Los orígenes de la organización mecanicista
Las organizaciones son instrumentos creados para conseguir unos fines. Organización deriva del griego ‘’organon’’ que significa instrumento. Estos últimosson dispositivos mecánicos y desarrollados que nos ayudan a realizar actividades para obtener un fin.
Los conceptos de organización se mecanizan con la innovación y proliferación de las maquinas,especialmente a lo largo de la Revolución Industrial de Europa y América. En esta etapa hubo un incremento de la burocracia y de la rutinizacion de la vida en general. Los dueños de las fabricas sedieron cuenta que el rendimiento de las maquinas requería una mejor distribución del trabajo. La división de las tareas en el trabajo, incrementó la especialización en la fabricación. También se incluyeronnuevas técnicas para introducir la disciplina entre los trabajadores.
Federico el Grande de Prusia influyó mucho con sus ideas y prácticas, que llegaron a tener gran relevancia en la resolución deproblemas creados por los sistemas de producción en las fábricas.
Durante el siglo XIX surgieron ideas para conducir a una eficiente organización y gestión del trabajo. Por ejemplo, Adam Smith ideo ladivisión de las funciones, y Charles Babbage recalcó la importancia de la planificación, pero no fue hasta el siglo XX que estas ideas fueron desarrolladas en una teoría general de la organización.
Unade las mayores contribuciones fue la del sociólogo Max Weber, que hizo notar que la burocracia rutiniza los procesos de administración exactamente como la mecanización rutiniza la producción. En sutrabajo define a la burocracia como ‘’una forma de organización que realza la precisión, velocidad, claridad, a través de la división de tareas de la supervisión jerárquica y de reglas yregulaciones’’.
Teoría clásica de la organización: diseño de organizaciones burocráticas
Otra gran contribución fue la realizada por los clásicos de la teoría clásica de la organización: Henry Fayol, F.W Mooney...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los or genes de la organizaci n mecanicista
  • Or Genes De La Globalizaci N
  • Or genes de la administraci n
  • OR GENES DE LA ADMINISTRACI N
  • Los Or Genes De La Educaci N
  • Or Genes De La Comunicaci N Integral
  • OR GENES DEL RACISMO Y DISCRIMINACI N
  • Los Or Genes De Los Medios De Comunicaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS