Los Or Genes Del Pensamiento Griego

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
Los orígenes del pensamiento griego.
Introducción.
Grecia se reconoce en una cierta forma de vida social y en un tipo de reflexión que definen a sus propios ojos su originalidad, su superioridad sobre el mundo bárbaro: en lugar de que el Rey ejerza su omnipotencia sin control ni límites en el secreto de su palacio, la vida política griega quiere ser objeto de un debate público, a plena luz deldía, en el ágora, por parte de unos ciudadanos a quienes se define como iguales y de los cuales el Estado es ocupación común.
Este desvío del Siglo VIII al Siglo VII en que Grecia toma una nueva orientación y explora los caminos que le son propios: época de mutación decisiva que, en el momento mismo en el que triunfa el estilo orientalizante, sienta los fundamentos del régimen de la POLIS y asegura,mediante esta laicización del pensamiento político, el advenimiento político, el advenimiento de la filosofía.
Capítulo IV  El universo espiritual de la “Polis”.
Desde el advenimiento de la Polis, que se puede situar entre los Siglos VIII y VII, marca un comienzo, una verdadera creación: por ella, la vida social y las relaciones entre los hombres adquieren una forma nueva, cuya originalidadsentirán plenamente los griegos. El sistema de la polis implica, ante todo, una extraordinaria distinción de la palabra sobre todos los otros instrumentos del poder. Llega a ser la herramienta política por excelencia.
La palabra no es ya el término ritual, la fórmula justa, sino el debate contradictorio, la discusión, la argumentación. Entre la política y el logos hay, una realización estrecha, unaunión recíproca. El arte político es, en lo esencial, un ejercicio del lenguaje; y el logos, en su origen, adquiere conciencia en sí mismo, de sus reglas, de su eficacia, a través de su función política. Un segundo rasgo de la polis, es el carácter de plena publicidad que se da a las manifestaciones más importantes de la vida social. El doble movimiento de democratización y divulgación tendrádecisivas consecuencias en el plano intelectual. Al convertirse en elementos de una cultura común, los conocimientos, los valores, las técnicas mentales, son llevadas a la plaza pública y sometidos a crítica y controversia. La ley de la polis, en contraposición al poder absoluto del monarca, exige que las unas y las otras sean igualmente sometidas a “rendiciones de cuentas”. No se imponen ya por lafuerza de un prestigio personal o religioso; tienen que demostrar su rectitud mediante procedimientos de orden dialéctico. La escritura, podrá cumplir con la función de publicidad porque ha llegado a ser, casi con el mismo derecho que la lengua hablada, el bien común de todos los ciudadanos.
Alcance de una reivindicación que surgió desde el nacimiento de la ciudad: la redacción de las leyes. Alescribirlas, no se hace más que asegurarles permanencia y fijeza; se las sustrae a la autoridad privada de besiléis, cuya función era la de “decir” el derecho. Una vez divulgada la ley, su sabiduría adquiere una consistencia y una objetividad nuevas: se constituye a sí misma como verdad. No se trata ya de un secreto religioso, reservado a unos cuantos elegidos, favorecidos por una gracia divina. Ciertoes que la verdad del sabio, como el secreto religioso, es revelación de lo esencial, descubrimiento de una realidad superior que sobrepasa en mucho al común de los hombres; pero al confiarla a la escritura, se la arranca del círculo cerrado de las sectas, exponiéndola a plena luz ante las miradas de la ciudad entera; esto significa reconocer que ella es, de derecho, accesible a todos, admitir deque se la someta, como en el debate político, al juicio de todos, con la esperanza de que en definitiva será aceptada y reconocida por todos.
Cuando el Sabio, se dirige a la ciudad, de palabra o por escrito, es siempre para transmitirle una verdad que viene de lo alto y que, aún divulgada, no deja de pertenecer a otro mundo, ajeno a la vida ordinaria. La primera sabiduría se constituye así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Or Genes Del Pensamiento De Gandhi
  • Or Genes Del Pensamiento Humano
  • Or Genes
  • OR GENES DEL PENSAMIENTO ECON MICO
  • Los Or Genes Del Carnaval En El Mundo
  • OR GENES DEL HUMANISMO
  • Or Genes Del Idioma
  • Or genes de la ecolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS