Los Organelos Celulares

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Los organelos celulares.
Los organelos, son estructuras generalmente formadas por membranas cumplen funciones complejas, definidas y especificas, permiten que haya una división de trabajo dentro de la célula. Cada organelo o estructura celular está especializado para llevar a cabo una actividad en particular. 

El núcleo celular es la parte central de la célula eucariota. Se rodea de unacubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el AND, donde se encuentran los genes.

Estructura y función de organelos.

El núcleo.
Es el componente más grande de la célula, y sus funciones son: almacenar, transcribir y transmitir, la información almacenada en el DNA, que se encuentra protegido por unas proteínas llamadas Histonas. Además contiene al nucléolo que está formado por 100%RNA.

Membrana plasmática:
Se trata de una estructura elástica muy delgada. Su estructura básica es una película delgada de lípidos de dos moléculas de espesor, que funciona como barrera al paso de agua y sustancias hidrosolubles entre el líquido extracelular y el líquido intracelular. Flotando en la bicapa lipídica, se encuentran moléculas proteínicas.

Citoplasma:
La partedel protoplasma que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleo celular y la membrana plasmática
Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento de estos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células. En su interior están localizados ciertos orgánulos como mitocondrias, plastidios, lisosomas, ribosomas, centrosomas, esferosomas,microsomas, diferenciaciones fibrilares y las inclusiones.

Retículo Endoplásmico (R.E.):
Este se puede dividir en retículo endoplásmico liso y rugoso, y sus funciones son: servir de transporte irítracelular. Y las funciones particulares son: Retículo endoplásmico liso: Está involucrado en la síntesis de lípidos. Retículo endoplásmico rugoso: Tiene ribosomas que se encargan de la síntesis deproteínas.

Aparato de Golgi:
Organelo membranoso, formado por un conjunto de sacos aplanados llamados DICTIOSOMAS aplanados y apilados a la manera de PILAS DE CISTERNAS MEMBRANOSAS, sus funciones son: Secreción de proteínas, maduración de proteínas, glucosilación (sulfatación: pega grupos sulfatos y carboxilación: pega azúcares, grupos carbono). Presente únicamente en células eucariontes.Mitocondrias:
Las mitocondrias son organelos celulares en los cuales ocurre un proceso indispensable para las células eucariontes: la respiración celular.
Durante este proceso ocurre la combustión de los carbohidratos, que permite liberar la energía contenida en su estructura.
Los carbohidratos que se utilizan en las mitocondrias provienen principalmente de la fotosíntesis (en las plantas y algunosotros organismos que fotosintetizan) o de la ingestión (en las formas de vida heterótrofas).

Lisosoma (sólo eucariontes animales):
Son unos sacos esféricos que contienen enzimas hidrolíticas (digestivas), y digieren la materia orgánica. Cuando la célula muere, estos sacos se rompen y las enzimas liberadas, digieren a los componentes celulares.

Cloroplastos (exclusivo de vegetales): Loscloroplastos son receptores de la energía luminosa, que convierten en energía química del ATP para la biosíntesis de la glucosa y otras biomoléculas orgánicas a partir del dióxido de carbono, agua y otros precursores. El oxígeno se genera en las plantas durante la fotosíntesis. Los cloroplastos son la principal fuente de energía de las células fotosintéticas expuestas a la luz.

Vacuola: Las vacuolassegregan productos de desecho de las células vegetales y eliminan sales y otros solutos cuya concentración aumenta gradualmente durante el tiempo de vida de la célula. A veces algunos solutos cristalizan en el interior de las vacuolas, se encuentran básicamente en vegetales y tienen gran tamaño, en animales son menos frecuentes y tienen menor tamaño.

Ribosomas: Son componentes celulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organelas Celulares
  • Organelos celulares
  • organelos celulares
  • Organelos Celulares
  • ORGANELOS CELULARES
  • organelos celulares
  • ORGANELOS CELULARES
  • Organelos Celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS