Los Organismostransgénicos

Páginas: 21 (5007 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
Los OrganismosTransgénicos
Tecnología del DNA Recombinante
Ingeniería genética

Introducción
La tecnología del DNA recombinante ha facilitado enormemente el estudio de la estructura y la función génica. El aislamiento de un gen a partir de un cromosoma grande precisa de métodos para cortar y empalmar fragmentos de DNA, pequeños vectores de DNA que se puedan replicar autónomamente y en losque se pueda introducir el gen, métodos para introducir el vector con el DNA foráneo en una célula en la que se pueda propagar para formar clones, y métodos para identificar las células que contengan el DNA de interés. Los avances en esta tecnología están revolucionando muchos aspectos de la medicina, la agricultura, y otras industrias.
El primer organismo utilizado para la clonación de DNA fueE. coli. Los instrumentos más importantes para cortar DNA en sitios específicos y unir sus fragmentos son las endonucleasas de restricción y las DNA ligasas, respectivamente. Los vectores de clonación bacterianos incluyen plásmidos, bacteriófagos y cósmidos. Estos permiten la clonación de fragmentos de DNA de diferente tamaño.
En rodos los casos, estos vectores contienen un origen dereplicación para su propagación en el huésped bacteriano y un elemento genético seleccionable como una resistencia frente a un antibiótico que facilita la identificación de las células que contengan el vector recombinante.
El DNA se introduce en las células mediante vectores víricos o mediante métodos artificiales que permeabilizan la pared bacteriana. A menudo, el primer paso en la clonación de ungen es la construcción de una librería de DNA que contenga fragmentos representativos de la mayoría del genoma de una especie determinada. Se puede limitar la librería a aquellos genes que son expresados clonando únicamente las copias complementarias de los mRNA aislados y construyendo de este modo una librería de cDNA.
Se puede amplificar y clonar un segmento específico de DNA gracias a lareacción en cadena de la polimerasa. Los clones de una librería de gran tamaño que contengan un gen específico pueden ser detectados mediante hibridación con una sonda radiactiva con la secuencia nucleotídica complementaria.
Los vectores de expresión contienen las secuencias de DNA necesarias para la transcripción, traducción y regulación de los genes clonados. Permiten la producción de grandescantidades de proteínas con fines comerciales y de investigación. Además, se pueden alterar los genes clonados mediante mutagénesis dirigida, herramienta muy útil para el estudio de la relación estructura función en proteínas.
Para clonar DNA eucariótico se utilizan muchas veces levaduras que presentan muchas de las ventajas de E. col. Los métodos de clonación en plantas y animales estánproduciendo una serie de organismos con caracteres modificados.
Se están produciendo plantas resistentes a enfermedades, insectos herbicidas y sequías, con la ayuda de un proceso natural de transferencia génica, llevado a cabo por el plásmido Ti de la bacteria parásita del suelo Agrobacrerium tumefaciens. Mediante técnicas que emplean vectores retrovíricos o microinvección se puede introducir DNArecombinante en células animales. Este tipo de procedimientos ha permitido producir ratones con nuevas características genéticas hereditarias. La tecnología llega hasta los humanos, y la terapia génica se está centrando en el tratamiento de enfermedades genéticas humanas.

Clonación de DNA: fundamentos
Clonar significa hacer copias idénticas; es un término que en principio sólo se refería alprocedimiento de aislar una célula de una gran población y permitir su reproducción para generar muchas células idénticas. De este modo, se disponía de suficientes cantidades de un único tipo celular para su estudio.
Análogamente, la clonación de DNA comporta la separación de un gen específico o fragmento de DNA de su cromosoma, mucho mayor, y la unión a una pequeña molécula de DNA portador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS