Los Organizadores Gráficos

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
ORGANIZADORES GRAFICOS
Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. El alumno debe tener acceso a una cantidadrazonable de información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica.
Consiste en larealización de mapas gráficos que representan una estructura de significados. Esta construcción involucra habilidades como ordenamiento, comparación y clasificación necesarias para crearrepresentaciones de conceptos y procesos. Estos organizadores describen relaciones y pueden dar cuenta de la comprensión de los conceptos o los datos involucrados.
Algunos ejemplos de estos organizadoresgráficos que pueden utilizarse en el aula:

MAPA CONCEPTUAL
"El mapa conceptual es un procedimiento que tiene como finalidad sintetizar y, al mismo tiempo, relacionar de manera significativa losconceptos contenidos en un tema". Barbera Gregori, Elena (1999,124] En estos mapas se muestran los conceptos jerarquizados, se ubican al comienzo los conceptos más generales e inclusivos, seguidos porconcepto más específicos y luego, aparecen además, las palabras de enlace, que expresan las relaciones que mantienen los conceptos entre sí. La lectura de la relación entre dos conceptos del diagrama deberíadar como resultado una proposición o frase que exprese una idea sobre el tema en cuestión.
En evaluaciones más avanzadas permite al estudiante demostrar sintéticamente sus conocimientos sobredeterminado concepto.
El alumno inicia la construcción del mapa con la ubicación del concepto central en el rectángulo superior. Luego, se recurre a flechas y palabras conectoras (nexos) pararelacionar los diferente conocimientos que tiene al respecto. Las palabras conectoras sirven como un "hilo" que conectan un conocimiento y otro.

Para construir los mapas conceptuales, se debe tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizadores Graficos
  • organizador grafico
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Gràficos
  • Que es un organizador grafico
  • Organizadores Gráficos.
  • Organizadores Graficos
  • Organizadores Graficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS