LOS ORGANOS CELULARES Y SUS FUNCIONES

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
LOS ORGANÉLOS CELULARES Y SUS FUNCIONES
2. Las células, aunque muy pequeñas son muy complejas, y están formadas por diversas estructuras que le permiten llevar a cabo funciones como obtenerenergía para el crecimiento y la reproducción.
3. Los biólogos celulares, equipados con microscopios cada vez más potentes, procedieron a estudiar la anatomía microscópica de la célula y observaron queestá formada por las siguientes estructuras:
4. PARED CELULAR Es una delgada cubierta de materiales no vivos que recubre la célula. Es la encargada de mantener la forma, darle rigidez y proteger dedaños mecánicos a la célula.
5. MEMBRANA CELULAR Esta estructura rodea y limita a la célula, permite regular la composición química del citoplasma y el contenido general de la célula.
6. EL CITOPLASMAComprende todo el volumen de la célula, salvo el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos. La solución acuosa concentrada en la que están suspendidos los orgánulos se llamacitosol; En este se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como la respiración, la síntesis de proteínas y la fotosíntesis. En el citoplasma se encuentran lossiguientes organélos:
7. LAS MITOCONDRIAS Son los centros de actividad respiratoria, mediante la cual se obtiene la energía necesaria para la célula.
8. CLOROPLASTOS En estas se producen compuestosorgánicos mediante la fotosíntesis, puesto que aquí se almacena un pigmento denominado clorofila.
9. APARATO DE GOLGI Interviene en la excreción y el transporte de partículas hacia adentro y fuera de lacélula. También transforma, almacena y distribuye sustancias provenientes del R.E.Rugoso.
10. LISOSOMAS Actúan de diversas maneras: Defienden la célula contra cuerpos extraños. Renuevan el materialcelular. Sirven como catalizadores en el rompimiento de grandes moléculas de grasas, proteínas y ácidos nucleicos en moléculas más pequeñas; que pueden ser utilizadas como fuentes de energía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organismos celulares
  • Órganos Celulares
  • Funciones Celulares
  • Funciones Celulares
  • FUNCIONES CELULARES
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares
  • Funciones celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS