Los organos de control en colombia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
LOS ÓRGANOS DE CONTROL EN COLOMBIA.

2011

Los Órganos de Control en nuestro país son tres básicamente pero hay otros que ejercen vigilancia especial ya lo explicaremos. Inicialmente hablaremos de. La contraloría General de la Republica, La procuraduría general de la Nación o conocida como Ministerio Publico, de ella se derivan las acciones de las Personerías Municipales y de estas a su vezlas Veedurías ciudadanas y La Fiscalía General que sin ser órgano de control recibe de la Procuraduría general y de la Contraloría las acciones compulsadas con alcance penal; veamos que hacen cada uno de ellos.
1. CONTRALORIA GENERAL DE LA NACION.
Contralora General de la Republica: Sandra Morelly Rico
Es la entidad encargada de hacer el control posterior a todos los actos fiscales de laadministración pública y de las entidades que administren a través de contratos o convenios recursos del gobierno nacional, en determinados casos según el riesgo de inversión de dineros que se puedan conocer puede hacer control de advertencia, es decir llamar la atención del funcionario de la posibilidad de error en los procedimientos del gasto publico. La contraloría sanciona por acción o poromisión a los servidores públicos y establece además sanciones de carácter económica que inhabilita al funcionario afectado a ocupar cargos públicos, pero que son reembolsables, una vez se paga la multa se levanta la sanción
La contraloría general de la Nación solo ejerce funciones de vigilancia sobre las entidades dependientes del Gobierno Nacional, pero cabe la posibilidad de ejercer el denominadocontrol prevalente en las entidades territoriales en el caso de la inversión de recursos de regalías.
La contraloría General de la republica en los 32 departamentos tiene delegados denominados Gerentes departamentales de la contraloría general de la republica.
Cuando se inician los procedimientos y la contraloría hace hallazgos fiscales es cuando se considera que algún error se encontró en elgasto publico, al confirmarse tales situaciones se abre procesos de responsabilidad fiscal los cuales obligan a sanciones como el embargo de salarios y solicitud de suspensiones en el cargo. Dependiendo de la gravedad de la falta tras la responsabilidad fiscal se compulsan copias a la Fiscalía General de la nación y a la procuraduría General de la Nación.
En los departamentos a además existen lascontralorías departamentales y en algunos municipios de acuerdo a sui categoría las correspondientes contralorías municipales que tienen las mismas acciones de la contraloría general pero a nivel del ente territorial.
Existen además Contralorías especializadas para atender casos específicos por sectores y que son denominadas las contralorías delegadas que tienen expertos a su cabeza.Contralorías Delegadas:
Contraloría Delegada de Economía y Finanzas Públicas, Contraloría Delegada Sector Agropecuario, Contraloría Delegada Sector Defensa, Justicia y Seguridad, Contraloría Delegada Gestión Pública e Instituciones Financieras, Contraloría Delegada de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, Comercio Exterior y Desarrollo, Contraloría Delegada Sector Medio Ambiente, Contraloría DelegadaSector Minas y Energía, Contraloría Delegada Sector Social, Contraloría Delegada para Investigaciones, Juicios Fiscales y Jurisdicción Coactiva, Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana
2. PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION
Procurador General de la Nación: Alejando Ordoñez Maldonado.
La Procuraduría General de la Nación, es la Entidad que representa a los ciudadanos ante elEstado. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo, la Personería.
La Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen funciones públicas o manejan dineros del estado, de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De Control Fiscal En Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos De Control Colombia
  • ORGANISMOS DE CONTROL COMERCIOR EN COLOMBIA
  • Organismos de control de colombia
  • Organos de control en colombia
  • Organismos de control en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS