LOS ORGANOS DEL ESTADO

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía de los Órganos. Clases de Órganos.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El estado existe de sus Órganos, el Estado es unapersona Jurídica y se manifiesta a través de ellos, porque son los soportes donde descansa el Estado Moderno, ya que este como toda estructura social, no tiene voluntad propia, ésta es expresada a través de sus órganos que no son otra cosa que la voluntad humana.

El órgano es un medio activo a través del cual se desempeña una función, se ordena, se actúa. Y a igual que un hombre el Estadoactúa mediante sus órganos. Son los medios o instrumentos de que se vale la persona jurídica Estado para realizar una determinada función estatal.

El Estado crea sus leyes mediante sus órganos Legislativos, Gobierna a través de sus Órganos ejecutivos y aplica la justicia a través de los órganos judiciales. Pero todo esto se hace mediante hombres que manifiestan su voluntad, hombres que han sidodeterminados por la Constitución para querer por la colectividad, y por ello mismo se cumpla la voluntad del Estado. Son órganos del estado por medio de la cual la persona jurídica Estado puede querer y quiere. Los Órganos del Estado no coexisten con el sino que el Estado existe n ellos.

El Estado por ser una persona Jurídica, tienen que ser personas físicas, sean estas individuales ocolegiadas, las cuales ha sido designadas para desempeñar la función publica.

Teoría de la Representación.

Se entiende por representación la relación de una persona con otra, por medio de la cual una actúa en nombre de la otra. Es la facultad jurídica de obrar en nombre de la otra persona.

Desde épocas remotas este criterio de representación ha sido sustentado para la relación del Estado y susórganos, por supuesto que los órganos se ubican por debajo del Estado, pues éste es el mandante y aquellos los mandatarios. Significa la existencia de un órgano primario que expresaba su voluntad a traves de los organos secundarios, ya que el primario no tenia mas que poder para expresar su voluntad, es decir su capacidad jurídica, y se encontraba incapacitado para obrar.

En esos pueblos dondeno actuaba de manera directa la asamblea popular, no existía una idea de representación, puesto que no la necesitaban y no había motivo para ello. Luego en Grecia y Roma, surge la idea de la representación. Y las acciones de los magistrados se consideraban como acciones del pueblo mismo, acciones que este ejecutaba a través de sus representantes. Esa misma idea se conserva en la Edad Media y esla misma que se aplica en la epoca del absolutismo moderno, esta representación era igual a derecho privado.

En Inglaterra existía el concepto de que todo ingles se encontraba representado en el Parlamento, mientras en Francia los Diputados llegaban a las cámaras con instrucciones que recibían de sus electores y cada cual deliberaba y tomaba resoluciones por separado.

El Gran sociólogo JuanJacobo Rousseau expreso en su oportunidad “ La voluntad no se representa o es ella misma o es otra, no hay termino medio. Los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes, no son más que comisarios no pueden concluir nada definitivamente.

Es por razón de que los departamentos intentaban mantener sus pretensiones que se genera la idea de Soberanía y es ta le corresponde a laNación o sea a la universalidad de todos los ciudadanos cuya voluntad nacional se expresa por medio de la representación, todo concluye con la generación de un gobierno representativo, en el cual el pueblo se gobierna por medio de los elegidos.

Teoría Orgánica.

La unidad del Estado ( población, territorio y poder) actúa a través de los órganos . Cuando el Estado quiere, es él el que esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organico
  • Organica
  • Organica
  • Organica uno
  • Organica
  • Organica
  • Organica
  • ORGANICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS