Los Origenes De Barranquilla

Páginas: 53 (13192 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Los orígenes de Barranquilla según la tradición (*)

(*) Tomado de: El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla. Bogotá: Banco de la República, 1987. p. 161-191.

Los orígenes de Barranquilla según la tradición. 

La formación de Camacho y los indígenas galaperos.

En relación con este asunto, Domingo Malabet presentó su propia versión y de seguro basada, primero, en lalectura de algunos documentos escritos, conservados por vecinos de Barranquilla y que se habían salvado del incendio de este sitio ocurrido en 1815 cuando la toma por Capmany. En segundo lugar, Malabet debió basarse en relatos orales, lo cual explicaría cierta inconsistencia que se observa en sus conclusiones; y finalmente, debió él acudir a la lógica de sus propios razonamientos, aplicados a losdatos de la tradición existente en la segunda mitad del siglo XIX, época en la cual dicho autor preparó sus dos escritos conocidos.[1]

Después de decir que el ganado sediento “trazó rectas que acortaron las distancias”, expresa Malabet que los animales atravesaron los montes y llegaron al río Magdalena en pocas horas.[2] Luego añade:

“La mayor parte del ganado que salió de los montes deGalapa tomó rumbo hacia el norte, trasmontó la sierra y descendió hasta el lugar llamado entonces las Sabanitas de Camacho. Aquel fue el lugar escogido instintivamente por el ganado, y llegó a ser el punto común de estancia de todos los ganaderos, los que obligados a pasar aquí aquel prolongado verano tuvieron que construir allí algunas habitaciones. Así comenzó la existencia del lugar llamadoCamacho”.

Luego, al iniciar su explicación sobre la fundación de Barranquilla afirma que lo que se acaba de transcribir ocurrió “allá por los años de 1620”. Y prosigue:

“Los alrededores de Camacho tenían abundancia de pastos naturales, los anegadizos situados hacia el norte estaban constantemente cubiertos de toda clase de plantas acuáticas fijas, y plantas flotantes arrastradas por lasaguas del río en sus grandes crecientes. Todas estas favorables condiciones invitaban a los agricultores y ganaderos a permanecer en aquel terreno. Tan luego cambiaron las cosas, algunos se volvieron a Galapa con sus ganados; los otros se quedaron y aprovecharon lo que los otros abandonaron. La ribera occidental de éste (el río Magdalena) al avanzar hacia el norte había formado unos playones quedespués llevaron los nombres de Villalón, San Nicolás, etc. Estos playones bañados casi siempre por las aguas del río, y abonados en grande escala por las crecientes periódicas, se habían llenado de abundantísimos pastos naturales, que por su extensión y calidad parecían inagotables. El ganado que quedó en Camacho continuó pasando los veranos e inviernos en sus alrededores y poco a poco fuedescendiendo a los playones donde prosperaba rápidamente; y debido a esto comenzaron a construirse algunas chozas en el lugar llamado hoy La Playa, en ambos lados de Arroyo Grande, que en aquellos tiempos vertía sus aguas por tal punto. Así seguían los habitantes de Camacho y La Playa disfrutando de todas las buenas condiciones de aquellos terrenos; pero andando el tiempo llegó un día (?) que en el cursode un horroroso temporal sobrevino un fuerte mar de leva, y grandes masas de agua lanzadas del mar hacia tierra, pasando por sobre las islas llegaron a los playones, los anegó y también una grande extensión de terreno siguiente, dejando en él al retirarse en lugar de los pastos que existían un desierto de arenillas”.
Aquello fue un desastre; más aún, una catástrofe; el agua salada y laarenilla habían matado todo principio de vegetación. Jamás han vuelto a adquirir aquellos terrenos su importancia primitiva. Desde entonces comenzó el movimiento de translación de hombres y casas, que se detuvo en el terreno que ocupaba esta población (?). Como dijimos antes, punto obligado o cuartel general era Camacho y allí se refugiaron los que, desanimados, se retiraron de la Playa y de otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla
  • BARRANQUILLA
  • Barranquilla
  • barranquilla
  • Barranquilla
  • Barranquilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS