Los Origenes De Jesus De Nazaret

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LOS ORIGENES DE JESUS DE NAZARET.
GLORIA MARIBEL FERNANDEZ TERRONES.
JOHN ALEXANDER USUGA OQUENDO.

16-03-2012

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ
FACULTAD DE TEOLOGÍA Y FILOSOFÍA
EL MUNDO DEL NUEVO TESTAMENTO
MEDELLIN

INTRODUCCION.

Cuando nos encontramos con una persona, quizás lo más típico es en primer lugar preguntar: ¿cómo te llamas?, luego inevitablemente surgen otrasinquietudes tales como: ¿de dónde eres?, ¿cuál es tu familia?, y ¿qué haces, o a qué te dedicas?... este primer nivel de conocer a una persona, es algo superficial; por lo tanto si se quiere ahondar en dicho conocimiento, se tiene que dar inevitablemente un paso más que tiene que ver con la experiencia de vida a cerca de esa persona: su forma de ser, de actuar, etc. Estos dos pasos del “conocimiento”generan un acercamiento mayor, lazos de amistad y en cierta medida de compromiso. Como cristianos estamos llamados a conocer a Jesús en estos dos niveles, para generar en nosotros mayor compromiso, identificación y convicción en nuestra fe. Por eso hacemos este breve trabajo que nos permite acercarnos a grandes rasgos al Jesús histórico, a sus orígenes.

LOS ORIGENES DE JESUS DE NAZARET.
Sabemosbien que Dios se encarnó en nuestra historia por medio de “Jesús” (Yeshúa), según la etimología más popular, el nombre quiere decir “Yahvé salva”; se lo había puesto su padre en el día de su circuncisión. Era un nombre tan corriente en aquel tiempo que había que añadirle algo más para identificarlo bien a la persona. En su pueblo la gente lo llamaba “Yeshúa bar Yosef”, Jesús el hijo de José;“Yeshúa ha notsrí”, Jesús el de Nazaret. En esos entonces, lo primero que interesaba conocer de una persona, era de dónde es y a qué familia pertenece. Si se sabe de qué pueblo viene y de qué grupo familiar es, se podía conocer mucho de su persona.
I.- ¿Qué hay en un nombre?
Los nombres hebreos antiguos, eran usualmente la forma abreviada de una frase que con frecuencia proclamaba algo a cerca de Dios;a esto se le llama nombres “teofóricos”. Josué, Yeshúa significaban originalmente “YahVé ayuda”, luego la etimología popular lo reinterpretó con el significado de “Yahvé salva”. Esta explicación se ve reflejada en las palabras que en sueños dirige el ángel a José (Mt. 1, 21: “le pondrás por nombre Jesús porque él salvará a su pueblo…”)
Jesús era un nombre muy corriente entre los judíos hasta loscomienzos del siglo II d. c, este nombre, se deriva del hebreo Yeshú, que es la forma abreviada de Yeshúa, y a su vez Yeshúa, es la forma abreviada del nombre de Yehoshúa, Josué el sucesor de Moisés.
Es notable ver que Josué era la forma corriente del nombre usado antes del exilio en babilonia, pero posterior al exilio, la forma corriente era Jesús (Yeshúa y después el más corto Yeshú). En elsiglo I de nuestra era, por la popularidad del nombre “Jesús”, se tenía que añadir alguna expresión descriptiva para distinguirlo de los demás que llevaban el mismo nombre: Jesús de Nazaret, el mesías, el Cristo, etc. Como prueba de esto lo encontramos en los escritos de los historiadores paganos, Tácito y Suetonio que a comienzos del siglo II, no usen Jesús sino el título de Cristo como si setratara de su nombre propio.
El nombre de Josué no desapareció por completo, este tuvo un notable resurgimiento a partir del siglo II d. c. cuando los cristianos empezaron la veneración de Jesucristo, es ahí que los judíos dejaron de utilizar Yeshúa y Yeshú como nombre personal y volvió a su forma original, Josué, el cual llevaron varios rabinos destacados de la época. Esta información nos lo brindaJosefo, un historiador judío.
La costumbre de poner a los niños los nombres de los grandes héroes del pasado, al parecer empezó después del exilio y se aceleró con la insurrección Macabea contra Antíoco IV, el cual trató de imponer la cultura helenista a los judíos de palestina.
Es muy diciente ver que casi todos los parientes de Jesús, lleven nombres que recuerdan a los patriarcas. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus de nazaret
  • Jesús de nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesus de Nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesus de nazaret
  • Jesús De Nazaret
  • Jesús de nazaret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS