Los origenes de la educacion pública en méxico

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
LOS ORIGENES DE LA EDUCACION PÚBLICA EN MÉXICO

Una vez que México alcanza su independencia de España, encontró una serie de obstáculo para consolidarse como Estado- nación. Se dio una fuertelucha en la sociedad civil por el control del Estado. Fue donde aparecieron dos propuestas de nación.: la primera que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda que la considerabacomo una nación de identidad propia.
El clero ocupo un papel importante en el control de las instituciones educativas, así que no fue fácil para el Estado ejercer la supremacía absoluta.
Todos losseres humanos estamos inmiscuidos con la educación, ya sea en el seno familiar, en nuestra comunidad y sobre todo en las que intervienen en las instituciones educativas. Si bien es cierto que lasociedad está vinculada con la sociedad. La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo. Los jóvenes deben entender que el legado cultural, será el instrumento que lespermita normar su acción presente y con ella preparar la sociedad del mañana.
La enseñanza elemental se consideraba un programa prioritario, que permitiera la búsqueda de los objetivosfundamentales en la formación de nuevas generaciones, así como la formación de los profesores pues ellos eran los que integraban el ejército intelectual.

PRIMERAS INQUIETUDES EN MATERIA EDUCATIVA
En Méxicola preocupación por la educación no es reciente, nuestros antepasados indígenas, formaban instituciones como los telpochcallis y el calmécac, a los hombres que para que cumplieran con la sociedad de laque formaban parte.
En 1600 trato de imponer orden en la educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del nobilísimo arte de Enseñar a Leer, escribir y contar.
Alegre, Clavijero yDíaz de Gamarra intentaron imponer un sentido de modernidad a la educación de nuestro país, y estos fueron fructíferos pues muchas de sus ideas fueron recogidas por la generación que se lanzo a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los orígenes de la educación pública en méxico
  • Los Orígenes De La Educación Pública En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS