Los Origenes De La Escuela Publica

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
Actividad I: “Propuestas y actuaciones en la escuela estatal” –Mario Alighiero, identificar las ideas educativas de los pensadores europeos del siglo XVIII y de la formación de maestros.
Louis René De la Charlotais (1763) Essai d’education nationale: Protesta contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba unaeducación que dependiera sólo del estado por que decía: “es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Proponía un plan para el establecimiento de escuelas con programas, en los que tenían una gran importancia la enseñanza de la historia y las ciencias naturales, en vista de la función preeminente de la formación del intelecto.
Por su parte Johann Bernhard Basedowsostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, además auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos, acabando con el predominio sectario de las iglesias. En su obra Relación a los filántropos (1768); la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de un autorizadoministerio del estado, un ministerio que pueda ser escuchado por el soberano… en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
Mably (1776) De la leslation ou principes des lois; anticipaba la más perfecta igualdad entre los ciudadanos, o al menos entre las diferentes clases y diseñaba un proyecto de instrucción pública y general, en el cual estabacomprendida la instrucción militar, para aprender a ordenar y a obedecer, el derecho natural, que podríamos llamar el derecho de igualdad entre los humanos.
Cuatro años después Filangieri (1780) en su Libro IV De la scienza della legislazione; hablaba de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública, dando cabida a un reformismo moderado. Es partidario de launiversalidad de la instrucción, no de la igualdad; “Si una sola clase de ciudadanos fuera excluida de la educación pública, mi plan sería imperfecto y vicioso… pero para ser universal, no debe ser uniforme. Desde un principio divido al pueblo en dos clases. En la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrían servir a la sociedad con los brazos; en la segunda aquellos que la sirven o puedenservir con sus talentos. Los destinados a servir a la sociedad con sus brazos, no tienen necesidad más que de una fácil y breve instrucción”.
Sin embargo Ignaz Von Felbiger (1774) fue el principal inspirador de la reforma, estuvo presente en una iniciativa análoga que tuvo lugar en Prusia con Federico II; a él la emperatriz de Austria María Teresa confió la elaboración de un proyecto general dereforma de la instrucción que fue aprobada en diciembre de 1774. En la introducción se leía: “La juventud de ambos sexos es la base principal para el bienestar del pueblo”. En él se establecía un cuadro organizativo de la instrucción estatal, correspondiendo a la siguiente manera:
1) La trivial o deutsche schule, podía ser frecuentada desde los 6 a los 10-12 años, debía establecerse en lospueblos, junto a las parroquias con un mínimo de dos años, o en cada cantón de tres años, anexa eventualmente a la posterior escuela de latín.
2) Las Hauptschulen, escuelas principales, destinadas a la formación profesional, de la cuales formaban parte las normalschulen, escuelas “normales” para la formación de los enseñantes, de una duración de cuatro años.
3) Los Gymnasien, escuelas intermedias delatín, que preparaban para las universidades. Estaban previstas posibilidades de paso de las Hauptschulen a los Gymansien.
Así mismo se desarrollaron algunas escuelas especiales, como la academia de equitación (1746), la academia oriental (1754), la escuela de diseño manufacturero para la industria textil (1758) y la escuela de comercio (1770).
José II de Austria decía que “El principal deber de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.
  • Los origenes de la escuela publica y el estado educador
  • "Los Orígenes De La Escuela Pública y El Estado Educador"  
  • origenes de la escuela publica
  • Los Origenes De La Escuela Publica
  • Origenes de la escuela publica
  • Los Orígenes De La Escuela Pública Y El Estado Educador
  • Origenes De La Escuela Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS