Los origenes de la industria petrolera en mexico 1900-1925

Páginas: 319 (79528 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
J O E L Á LVA R E Z D E L A B O R D A

L

a historia del petróleo mexicano se encuentra dividida básica -

mente en dos periodos consecutivos: el primero abarca su nacimien to y desarrollo bajo el dominio de las empresas privadas extranjeras a partir de 1900; el segundo corresponde a la época del control estatal luego de la expropiación cardenista de 1938. Sin duda algu na, este últimoacontecimiento y sus posteriores resultados constituyeron un cambio de trascendental importancia para la vida económica, política y social de nuestro país. Sin embargo, dimen sionar este hecho histórico en sus justas proporciones exige un viaje al pasado, a los orígenes de la industria petrolera en México. explicativa e interesante de los primeros veinticinco años de vida de dos empresas emblemáticasen el campo de la producción petrolera –la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila, organizada por el inglés Weetman D. Pearson, y la Mexican Petroleum Company, del norteamericano Edward L. Doheny– fundamentada en una rica docu mentación generada cuando operaban en México y que actualmente s e h a l l a b a j o e l r e s g u a rd o d e l A r c h i v o H i s t ó r i c o d e P e m e x . Asimismo, seintegra en este volumen un valioso cuerpo de testimonios de la época, el cual proporciona un marco de referencia que permitirá introducirse y conocer aspectos poco conocidos de su desempeño en el gran negocio petrolero.
Joel Álvarez de la Borda se formó como historiador en la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Se ha interesado por lahistoria de empresas extranjeras en México, especialmente las relacionadas con los transportes urbanos y la productoras de energéticos. Actualmente cursa el doctorado en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México.

Los orígenes de la industria petrolera en México 1900-1925
J O E L Á LVA R E Z D E L A B O R D A

Archivo Histórico de Petroleos Mexicanos

Los orígenes de laindustria petrolera en México 1900-1925

En este libro, el lector podrá encontrar una reconstrucción

Archivo Histórico de Petroleos Mexicanos

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO 1900-1925

JOEL ÁLVAREZ DE LA BORDA

LOS ORÍGENES DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN MÉXICO 1900-1925

PETRÓLEOS MEXICANOS

PETRÓLEOS MEXICANOS

Ing. Luis Ramírez Corzo
DIRECTOR GENERAL DE PEMEXIng. Rosendo Villarreal Dávila
DIRECTOR CORPORATIVO DE ADMINISTRACIÓN

PRESENTACIÓN
La historia del petróleo no siempre ha coincidido con la historia política del país. El inicio de la explotación industrial de los yacimientos, utilizando los recursos disponibles de la ciencia y la tecnología, se monta a caballo entre dos épocas, las postrimerías del porfiriato y los primeros quince años de laRevolución, y atraviesa por igual, sin muchos sobresaltos, la protección segura del gobierno de Porfirio Díaz y los vaivenes de los movimientos armados de la época; la curva ascendente de la producción de petróleo y gasolinas, no parece verse afectada por los acontecimientos políticos. Tiene su propia lógica, la lógica del desarrollo de la Revolución Industrial que empieza a sustituir la madera yel carbón por los hidrocarburos, y a cambiar la presión acumulada de las máquinas de vapor por las revoluciones de los motores de combustión interna. Son estos primeros años del petróleo industrial en nuestro país los que reseña este libro, Los orígenes de la industria petrolera en México. 1900-1925, con el que se abre una serie de publicaciones que el Archivo Histórico de Pemex se proponerealizar. Buena parte de su material proviene del fondo “Expropiación”, que concentra en más de 100 mil expedientes el que fuera el archivo vivo de la Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila”, y algunos otros archivos de los organismos gubernamentales dedicados en esos años al aprovechamiento del petróleo. La riqueza de estos documentos, datados en su mayoría en los primeros cuatro decenios del siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La industria petrolera en méxico, de sus orígenes a la revolución
  • Industria petrolera en mexico
  • Situacion De La Industria Petrolera En Mexico
  • Antecedentes de la Industria Petrolera en México
  • Desarrollo De La Industria Petrolera En México
  • Industria petrolera
  • Industria Petrolera
  • industria petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS