Los Origenes De La Inferencia

Páginas: 8 (1787 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
LOS ORIGENES DE LA INFERENCIA
Los pensamientos cotidianos tienden a ser probabilísticos (una cuestión que tienen mayores posibilidades de ocurrir) o basados en el conocimiento de que algo está ahí aunque no esté a la vista. Ejemplo: supongamos que colocamos un billete en un sobre y lo mantenemos a la vista sobre la mesa frente a nosotros. Entonces, aunque no podamos ver el dinero, sabemos quetiene que estar allí. Si abrimos el sobre y descubrimos que el dinero ha desaparecido, nos enfrentaremos a un verdadero problema. Entonces nos vemos forzados a dudar de la memoria, la vista o la racionalidad y cuestionamos premisas.
Dentro de la racionalidad se encuentran ciertas convicciones básicas acerca de la naturaleza del mundo. Entre estas se encuentra la creencia de que los objetos siguenexistiendo cuando ya no los vemos. Esta convicción está vinculada a algo más fundamental: que la inferencia deductiva se basa en nuestra comprensión de la incompatibilidad. Si X es verdad, entonces Y no puede ser verdad también.
El razonamiento verbal parece tratar al mundo como algo estático, parece no presentar incompatibilidades: las cosas son como son. Por ello la idea de incompatibilidad noproviene directamente de nuestras impresiones de las cosas. Adquirimos gran parte de nuestro conocimiento básico entrando en acción. Y apenas podemos hacerlo sin encontrarnos con el hecho de que el seguir un curso de acción a menudo excluye la posibilidad de seguir otro. Si se realiza la acción X, entonces no se realizará la acción Y. el único momento en que la conciencia de la incompatibilidadtiene posibilidad de surgir en la mente es antes de que se lleven a cabo las acciones. Y esto significa que hablamos de un conflicto de impulsos o acciones deseadas. Tan pronto como se abriga simultáneamente más de una intención se encuentra una situación de conflicto potencial entre los impulsos de la actuación. Aquí se tiene la oportunidad de reconocer que ambas no pueden realizarse a la vez.Bruner (1971) menciona que este es un conflicto que ocurre con mucha frecuencia, basándose en un estudio realizado a un grupo de niños de entre 4 y 17 meses de edad. En su caso, los niños tenían un juguete y se les ofrece otro, surgen dos impulsos: mantener el que se tiene o aceptar el nuevo. Respecto a un niño de 4 meses se menciona que deja caer el juguete que tenía y sostiene el nuevo en base ala atención que pasa a este.
Bruner también nos dice que hasta los 7 meses de vida, si un bebe tiene un objeto en la mano no parece saber cómo pasarlo a la otra mano. El progreso consiste en aprender a acumular objetos, generalmente sobre el regazo o sobre el brazo de la silla. A la edad de 12 meses este conflicto está resuelto y el niño ha establecido una rutina fluida y eficiente (el niñosuele anticipar la oferta del nuevo juguete, guardando el objeto antes de que se le ofrezca otro). El niño ha aprendido a inhibir ciertos impulsos a fin de poder realizar otros (debe elegir).
Cuando en los niños de 1 año de edad las rutinas de acumulación están bien establecidas, saben que deben elegir. Tienen un sentido de las opciones, lo cual significa que han elaborado representaciones mentalesde los posibles estados futuros. Los requisitos previos esenciales para inferir están, por lo tanto presentes. Estos son, en primer lugar, la experiencia de tener impulsos conflictivos, imposibles de ser realizados a la vez; y, en segundo lugar, la posesión de un sistema nervioso capaz de representar los resultados de estos impulsos como opciones que se deben considerar. Además de esto esnecesario que las representaciones no sean tan momentáneas. Deben perdurar. Deben retenerse a fin de que, cuando se elija la opción, se siga teniendo conciencia de la otra, la opción rechazada.
En relación a esto parece ser que las pruebas más claras dependen del uso del lenguaje, un ejemplo de esto es la negación de los niños (existen diferentes tipos). Las expresiones negativas pueden constituir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inferencia
  • la inferencia
  • Inferencias
  • Inferencias
  • INFERENCIAS
  • inferencias
  • Inferencias
  • inferencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS