Los origenes de la sociologia

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
INDICE


INTRODUCCION

LOS ORIGENES DE LA SOCIOLOGIA: POSITIVISMO Y EVOLUCIONISMO.
1. Gestación de las ciencias sociales. 6
2. Auguste Comte. 7
3. La sociología dentro del marco del sistema Comtiano de la ciencia 7
4. La ley de la evolución de la humanidad. 9
5. Misión y alcance de la sociología Comtiana. 9
6. Herbert Spencer. 10
7. La dimensión orgánica de la sociedad. 10
8. Laevolución de la sociedad. 11
9. El individualismo Spenceriano. 12
10. Organicismo y Darwinismo social. 13


REFREXIONES FINALES
BIBLIOGRAFÍA







INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad ciencias como la Biología (Claude Bernard y Gregor Mendel, la Sociología (Comte y Durkheim), La Física (Galileo), la Química (Lavoisier) , se separaron de la filosofía para convertirse en ciencias. Lasociología como ciencia positiva se abre paso muy lentamente y con mucha resistencia. Es muy conocida la polémica entre Durkheim y Tarde es te ultimo en su libro Les lois de l´imitation, reduce los todos los hechos sociales a fenómenos síquicos, Tardeen su tesis apoyaba que “ la sociedad no es nada fuera de los individuos que la componen”, los cuales son su único integrante real. Durkheim estaba endesacuerdo, pues el afirma que la sociedad varia y produce diferentes relaciones si las conciencias de los individuos quedan aisladas unas de otras, esa es la vida social. La sociología no podía aparecer si las sociedades no se sometían a las leyes que derivan necesariamente de su naturaleza y la expresan.
Más tarde Comte comprobó, que todos los hechos se hayan ligados por relaciones necesarias,desde el reino de la naturaleza, el de las matemáticas y el reino de lo social. Estableciendo el concepto de ese orden de los hechos del que no se ocupaba ninguna ciencia constituida, era aplicable al concepto de determinismo universal y así surgieron las ciencias sociales, donde los hechos sociales se encadenan unos con otros en relaciones de causa y efecto. Estos fenómenos sociales se puedenestudiar empleando un procedimiento científico singular. Así se inauguró la sociología como un nuevo sistema de investigaciones eminentemente científico.
El determinismo sociológico desencadenó muchas polémicas, por lo que Durkheim aclaró:
“las sociedades dejarían de aparecer como una especie de materia maleable y plástica que los hombres pueden, por decirlo así, moldear a su gusto; sería preciso,de ahí en adelante, no ver las realidades, cuya naturaleza se impone a nosotros y que no puede ser modificada, como todas las cosas naturales, sino de conformidad con las leyes que la rigen”
A su vez Durkheim también aclaró que las ciencias al mismo tiempo que proclaman la necesidad de las cosas, nos ponen en las manos los medios para dominarlas. Por lo que la sociología no impone una actitudpasiva, sino que extiende el campo de nuestras acciones y de la ciencia.
Halbwachs habla por su parte de las leyes científicas, las cuales deben ser: universales y racionales. Como se puede ver la sociología busca la explicación de los hechos en los hechos sociales mismos. La tarea más urgente de la sociología es hacer progresar el valor de análisis de las personas. La ciencia está en proceso deformación continua, nunca está acabada, tiene un carácter fragmentario y provisional, es como se dice en el texto “una hora de síntesis supone años de análisis” . Pues la síntesis se halla condicionada a las posibilidades de explicar un fenómeno que se considera complejo con la ayuda de leyes conocidas relativas a fenómenos más simples.
Más que en el estudio de otros hechos sociales los métodossociológicos han penetrado en la investigación de fenómenos de todo tipo, por ejemplo los económicos, culturales, morales, religiosos, políticos y educativos. El estudio de los hechos sociales educativos, recibe el nombre de pedagogía o ciencias de la educación, un campo de la sociología que ha sido muy fecundo. Por otra parte el estudio de los hechos y de las instituciones de la educación, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origenes de sociologia
  • Origenes de la sociología
  • Orígenes De La Sociología
  • los origenes de la sociologia
  • Orígenes de la sociología
  • Orìgenes de la sociologìa
  • Orígenes de la sociología
  • Ensayo de sociología: orígenes de la sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS