los origenes de la taxonomia

Páginas: 17 (4075 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Los orígenes de la taxonomía
Una revisión de su desarrollo histórico muestra por qué la taxonomía es incapaz de hacer lo que se espera de ella.
Para los estándares actuales taxonómicos, hay probablemente unos 10 millones de especies de organismos en el mundo, de las que tenemos en los últimos 218 años se ha descrito, en algún nivel, del 10% al 15%. Durante la descripción de más de 99 porciento de las especies, no se supo nada más de unos hechos morfológicos y de uno a varios lugares donde se producen. La población humana del mundo, actualmente en 3,7 mil millones, está creciendo a un ritmo que, de mantenerse, podría dar lugar a una duplicación del actual tamaño en 35 años. Sin embargo, está lejos de ser cierto que el mundo puede soportar los niveles de población aún presentes deforma indefinida. La contaminación a escala mundial está aumentando tan rápidamente que los organismos, sin duda ya se están extinguiendo a un ritmo elevado. Por ejemplo, decenas o incluso cientos de miles de nuevos tipos de moléculas sintéticas que se vierten en el mar continuamente, y en casi todos los casos, sus efectos son desconocidos.
En vista de la mano de obra disponible y taxonómica laenorme tasa de extinción que caracterizará el siglo próximo, es dudoso que siquiera el 5% más de los organismos del mundo se puede añadir a nuestro inventario antes de que el 80 por ciento restante se extinga. Los que están familiarizados con los ambientes tropicales, como Paul Richards (1), predicen que no habrá bosques inalterados, lluvias tropicales en cualquier parte del mundo a finales delpresente siglo. La selva tropical es la zona más rica del mundo en especies de plantas y animales, y por mucho, el más conocido. La gran mayoría, cerca del millón de especies de ácaros, del cuarto de millón de millones de especies de avispas ichneumónido, y los números desconocidos de moscas nunca serán vistos por un taxónomo, por no hablar de los grupos más oscuros, Como el Rickettsias, que son deimportancia económica muy alta.
En este artículo vamos a tratar de demostrar por qué nuestro sistema taxonómico actual es inadecuado, en la faz de la tarea para la que es responsable. Siendo básicamente una codificación renacentista de principios taxonómicos populares realizadas en él, asumiendo implícitamente, ptiont el número de organismos que deben tratarse tal vez sería de 25.000 a 50.000, esincapaz de hacer lo que esperan de ella. Antes de nuestro inventario de organismos mundiales pueden llevarse a cabo de una manera que sea verdaderamente significativa y productiva para el avance científico, tenemos que encontrar nuevos estándares para registrar información sobre los organismos en una forma fácilmente recuperable.
Desarrollo de la Taxonomía
El hombre es por naturaleza un animal declasificación. Su existencia depende de su capacidad para reconocer similitudes y diferencias entre objetos y eventos en su universo físico y dar a conocer las similitudes y las diferencias lingüísticas. En efecto, el mismo desarrollo de la mente humana parece haber sido estrechamente relacionada con la percepción de discontinuidades en la naturaleza. En vista de ello, el estudio de los sistemastaxonómicos populares, que ha recibido un gran interés en los últimos años, tiene una gran importancia en la interpretación de los procesos lógicos que suceden en nuestras propias mentes, así como en la comprensión de la aplicación y utilidad de los sistemas taxonómicos mismos. Tenemos evidencia crítica que sugiere que hay una serie de características generales comunes a los ordenamientostaxonómicos populares que se han estudiado en pueblos tan diversos como los mayas tzeltal hablando del sur de México, la hanunoo de Filipinas, el barco que habla cantonés gente de Hong Kong, los guaraníes de Argentina, Navajo, y muchos otros. Los principios comunes a todos los sistemas populares taxonómicos, y a otros que se han estudiado a profundidad suficiente, son los siguientes.
1) En todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomias
  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS