Los origenes de las escuelas en mexico

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Para poder ubicar el origen de la escuela publica en México es necesario revisar el proceso que siguió el estado mexicano desde su nacimiento hasta su consolidación. Se dio una fuerte lucha en la sociedad civil por el control del Estado. Aparecieran entonces dos propuestas de nación: la primera, que contenía elementos derivados de la época colonial y, la segunda, que la consideraba como unanación como identidad propia.
Pero en ambas propuestas se visualizo la necesidad de una clara intervención estatal en la educación.
La constitución de 1824 las leyes correspondientes, pero los ideales liberales entorno a la intervención del estado en materia educativa solo se vieron coronados una vez consolidada la Republica.
El texto te Raúl Bolaños y las leyes y decretos que se incluyen acontinuación situaran con mayor claridad las circunstancias nacionales y los esfuerzos del grupo liberal por hacer realidad una educación a la cual todos los ciudadanos tienen derecho.
la educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en todos los momentos de su vida están sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, ya en la comunidad,en las actividades sociales o en aquellas que se intervienen las instituciones educativas.
La educación esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientación, también lo que es que en ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelas a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.
La educación como el factor primordial de la producción culturaldel grupo, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del estado.
Los jóvenes deben de entender que el legado cultural que reciben de las generaciones mayores será el instrumento que le permita norma su acción presente y, con ella, preparar la sociedad del mañana.
Cuando el hombre se percato de latranscendencia en la educación en el proceso social y en la vida de los pueblos.
Las grandes transformaciones que se dieron en el campo del pensamiento y en el de la política durante el siglo XVIII llevaron a una nueva concepción del estado, con un sentido mas moderno y mas responsable de sus deberes para con la sociedad; entre estos cambios se advierten una seria preocupación por atender laeducación, por fundamentarla en los conocimientos científicos de la época y por ofrecerla al mayor numero de personas en cada país.
En este último concepto el que nos puede llevar a considerar la educación publica como el instrumento mediante el cual todo el estado trata de formar hombres capaces de dar solución a los grandes problemas de la nación, y utilizar su esfuerzo para ser productivos losproyectos sociales que se proponen.
De todas maneras en el marco de la educación publica es lógico que el gobierno atienda con particular interés los dos aspectos mencionados, la educación elemental y la formación de profesores; y que no este dispuesto a dejen que instituciones privadas administren libremente y en beneficios de intereses particulares estas dos importantes tareas.

PRIMERAS INQUIETUDESEN MATERIA EDUCATIVA
La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impuso una nueva educación, aunque esta no respondió cabalmente al estado español sino a los intereses de la iglesia católica, cuyos miembros, ya pertenecieran al clero secular o al clero regular tomaron en sus manos la tarea de educar, primero a los naturales y mas tarde a los mestizos, con elpropósito fundamental de convertirlos a la religión cristiana, por lo que la educación colonial principalmente la de los primeros años de la dominación española asumió el carácter de una verdadera cruzada religiosa.
Aunque el estado español en ocasiones dispuso algunas medidas en materia educativa, estas no llegaron a ser determinantes en la organización y control de tan importante función, ni mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes De La Escuela Publica En Mexico
  • Los orígenes de la escuela pública en méxico
  • Origenes De La Escuela Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Escuela Publica En Mexico
  • Mexico y sus origenes
  • Los orígenes de méxico
  • Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS