los origenes de las esculas publicas

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
LOS ORIGENES DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL ESTADO EDUCADOR
Mario Alighiero expone cómo el Estado interviene en la educación y se ve en la necesidad de crear un Ministerio dentro de ella, abordando el problema de asegurar el acceso de los ciudadanos a la misma; Educación que verían ya como una capacitación técnica para el trabajo productivo.
Para comprender el esfuerzo del estado educador esnecesario profundizar en la evolución que ha sufrido la escuela pública desde sus orígenes hasta nuestros días.
En 1763 se publica el Essai d´éducation nationale de Louis René de la Chalotais (1701-1785). En él protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera sólo del estado. Se presentaba un Plan con programas, historia y cienciasnaturales.
Johann Bernhard Basedow (1723-1790) sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza: “Aquí existen sólo cristianos”.
En su relación a los filántropos de 1768, la importancia de la educación y de la instrucción requiere la suprema vigilancia de gran autoridad de un autorizado ministerio del estado.
En francia Mably diseñaba un proyecto de la instrucción: “pública y general”.
ItaliaFilangieri “Da Leyes que refieren a la Educación, costumbres e instrucción”, dando cabida a un reformismo moderado
María Teresa, señalaba la importancia de la decisión: “La instrucción es y seguirá siendo cualquier época un hecho político”.
¿DE DONDE SALIERON LAS ESCUELAS?
La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos y, loschamanes; los templos y las castas sacerdotales; las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanas; las ordenes monásticas; las primeras universidades, todas ellas han jugado un papel importante en la historia de los actuales s
La educación surge de la práctica del culto y del gobierno, siendo los sacerdotes especializados sus primeros practicantes. La propia escritura fue inventada porestos especialistas. Los chamanes y los sacerdotes constituyen el eje del desarrollo de los maestros y las escuelas.
Las primeras escuelas de Atenas tenían un programa educativo que ponía énfasis en el entrenamiento militar, la gimnasia, la música, poesía, lectura, escritura, aritmética. En sus orígenes la educación ateniense era tutelar, posteriormente pasó a la instrucción por el crecimientonumérico de sus alumnos.
Aparecen más los sofistas quienes fueron los primeros maestros pagados de los que se tiene conocimiento y sus objetivos eran: hacer de sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.
Surgen las instituciones educativas de la Edad Media que fueron las escuelas de las catedrales y los monasterios, se introdujeron ideas importantes en la historia de la educaciónoccidental
Los jesuitas revivieron el principio de la educación entendida como preparación; elaboraron un método educativo diseñado deliberadamente para preparar a los hombres no solo para una vida común, sino para una vida con perspectivas más amplias.
Las universidades de Bolonia, Salerno y Paris, junto a sus contrapartidas en el mundo musulmán, fueron las primeras instituciones dedicadasprincipalmente al desarrollo y la propagación del conocimiento. También fueron antecesores directos de las universidades modernas.

Las primeras escuelas de E. U., tenían un concepto común del hombre, de Dios y del mundo.

La proliferación del estado-nación es claramente uno de los principales factores que motivo el crecimiento del sistema escolar internacional. La escolarización universal se haconvertido en parte integrante del programa oficial de prácticamente todas las naciones.

Las naciones capitalistas y comunistas compiten para ver quien escolariza más a su población. ¿Cómo se explica todo esto? La tecnología, el incentivo de la ganancia y la lucha mundial por el poder, explican la mayor parte del crecimiento de las instituciones internacionales.

Por primera vez en la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes publicidad
  • Origenes de la publicidad
  • Escula Publica
  • Origenes De La Escuela Publica y El Estado Educador
  • Los origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes de la escuela pública y el estado educador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS