Los Origenes Del Partido Obrero

Páginas: 13 (3001 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Los orígenes del partido obrero

La década del sesenta es el contexto en el que surgirá la organización "Política Obrera", época signada por las luchas sociales en la Argentina y en el resto del mundo. Una nueva generación revolucionaria entra en escena, sector que comienza a plantearse la cuestión del partido revolucionario de la clase obrera, hecho que replanteará la actividad trotskista enel país.
La formación de Política Obrera, agrupación de jóvenes trotskistas, que en 1964 se separan de Reagrupar (desprendimiento del MIRA —Movimiento de Izquierda Revolucionario Argentino), para formar un gran partido obrero por la revolución socialista mundial. Bajo las banderas del marxismo-leninismo, que estos jóvenes veinteañeros se esforzaron por la construcción de un partido de la claseobrera. En esta ardua tarea, la función de un periódico que se transforme en la voz de los trabajadores y en su "organizador colectivo" es esencial.
"Política Obrera —dice uno de sus fundadores— nació en 1964 como resultado de una escisión en grupos existentes con anterioridad. Estábamos en el período de auge del maoísmo y aun de la revolución cubana. A raíz de una discusión de carácterestratégico, quedó definida una tendencia que hacía, por primera vez, un planteo basado en la tesis del trotskismo y en la necesidad de un trabajo estructural dentro del proletariado y de sus organizaciones...".
En 1961, un grupo de militantes, entre ellos Jorge Altamira, rompe con Praxis (grupo liderado por Silvio Frondizi), en oposición al planteo de "Movimiento de Liberación Nacional", considerado sin unabase de clase, realizado por su dirigente. Junto con otro sector, crean MIRA (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y editan El Militante, luego este grupo se rompe y, en 1962, se crea Reagrupar, de tendencia marxista y foquista al mismo tiempo. Es en 1963 que Reagrupar se disuelve por el planteo que Jorge Altamira realiza, respecto de la estrategia de construir un partido obrero contra la delfoco guerrillero tan en boga en ésta época. Idea de base programática trotskista. En torno de ésta se va creando un grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años, llamado Política Obrera.
Política Obrera comienza una intensa actividad sistemática en torno de la clase obrera, asistiendo a las fábricas para vender sus materiales, analizando los conflictos fabriles en su prensa e interviniendo en losprocesos de lucha de los trabajadores. Hacia 1967 y 1968, ya existían varias agrupaciones sindicales de Política Obrera: Vanguardia Metalúrgica, Trinchera Textil, Vanguardia Obrera Mecánica.
El 28 de junio de 1966, Onganía da el golpe de Estado y promulga la ley anticomunista. Según Rafael Santos, "ahí es donde comienza de alguna manera el gran desarrollo del Partido Obrero, en el sentido de que conla dictadura empieza a haber toda una serie de huelgas de resistencia...", en las que el PO(política obrera) tiene una importante intervención. Es en este momento cuando PO se convierte en periódico bajo diversas formas, "trató de salir primero en diarito y se hizo difícil (así que) salió como boletín quincenal". Durante la dictadura, las publicaciones de este tipo fueron prohibidas. Al principio,había imprentas que trabajaban en forma clandestina, pero esta tarea se les hacía cada vez más difícil y comenzaron a cobrar precios muy altos. Entonces, la impresión de PO se tuvo que realizar a través del mismo equipo que trabajaba en su elaboración, porque las imprentas comerciales se negaban a correr el riesgo de ser allanadas o clausuradas.
La temática giraba en torno de los conflictos enlas fábricas, por ejemplo en Renault, la huelga petrolera de La Plata o la Intersindical de Bahía Blanca.  También PO llamaba desde sus páginas a resistir y organizarse contra la represión que día a día se iba endureciendo con la intervención directa del Ejército y la policía.
En 1969 con el Cordobazo las agrupaciones sindicales clasistas de PO experimentaron un gran crecimiento en todo el país:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Partido obrero
  • Partido Obrero
  • Los origenes del movimiento obrero
  • Partido Obrero Socialista Chile
  • partidos obreros y sindicatos con peron
  • Partido obrero socialista
  • Actualidad Partido Obrero
  • Partido Obrero Socialdemocrata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS