Los Origenes

Páginas: 13 (3081 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

CAPÍTULO 12


Las buenas noticias de la Creación
Ll pecado de Adán produjo separación de Dios. Pero hay buenas noticias: Dios ha provisto una manera en que seamos restaurados al compañerismo con él. Dios envió a su Hijo al mundo para morir en nuestro lugar, a fin de que podamos compartir su vida. Este mensaje sencillo del evangelio es un hilo de oro que une todas las Escrituras en unapromesa de esperanza y de restauración. La enseñanza bíblica de la Creación está íntimamente relacionada con el evangelio.
El primer indicio del evangelio lo dio el Creador mismo, en el Edén, a las únicas dos personas que existían en ese tiempo. Adán y Eva, a sabiendas y voluntariamente, habían desobedecido las claras instrucciones de su Creador, y habían comido del fruto prohibido. Dios los llamó ajuicio, en el cual a regañadientes confesaron; luego, vendrían las sentencias. La serpiente, que había traído la tentación, fue sentenciada primero. Es sorprendente, pero Dios eligió dar el primer indicio de las buenas noticias en lo que dictaminara a la serpiente, incluso antes de que la pareja caída hubiera escuchado su castigo. Dios dijo: Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tusimiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar” (Génesis 3:15).
Tres elementos en esta declaración la colman de esperanza. Primero, Dios pondrá enemistad (‘eybáh, odio) entre la serpiente y la mujer. Aunque la serpiente había engañado a la mujer y la había hecho quebrar su relación con su Creador, Dios la protegería de una dominación completa por el enemigo.Ella había caído en pecado, pero su libertad de elección no se había perdido: ella retendría la capacidad de elegir si seguiría a Dios o al engañador.
Segundo, la mujer tendría una “simiente” (zerá’); en otras palabras, un niño. Esto significaba que no moriría de inmediato. Aunque su muerte final era segura, ella tendría la oportunidad de criar una familia y de arrepentirse de su pecado. También,significaba que habría un conflicto continuo entre sus descendientes espirituales y los del enemigo, que culminaría en el combate personal entre Satanás y la Simiente de la mujer, Jesús. 1
Tercero, su Descendiente heriría (shuf, también “aplastar”) la cabeza del enemigo-serpiente, aunque al precio de herir su propio talón. La serpiente finalmente será destruida, pero a un costo. Cuando Dioscubrió a Adán y a Eva con vestiduras hechas de pieles de animales (Génesis 3:21), comenzaron a entender que el costo de la salvación sería muy alto. La historia de Adán y de Eva en el Jardín es una historia de gracia. La salvación es un regalo, y viene por iniciativa de Dios, no nuestra.
Los sacrificios contrastantes de Abel y de Caín indican que, por lo menos, algunos de los que vivían en ese tiempoentendían el profundo significado del sacrificio. Abel trajo un cordero de su rebaño, implicando la aceptación de su necesidad de un salvador y su dependencia de Dios. Caín, en contraste, ignoró la provisión de Dios y trajo un sacrificio que él había elegido, lo cual representó su intento de ganar la aprobación de Dios por medio de sus propios esfuerzos. La ofrenda de Caín de su propio trabajo nopodía reconciliarlo con Dios, ni tampoco lo hará por nosotros. La aceptación de Dios es un asunto enteramente de gracia; y la tenemos o no la tenemos.
La Creación y el evangelio en la vida y la muerte de Jesús
La vida y el ministerio de Jesús revelan la relación entre la Creación y el evangelio de muchas maneras. Primera, Cristo es llamado el segundo Adán; una clara referencia al informe de laCreación en Génesis. Segunda, la victoria de Cristo sobre el diablo se menciona (o fue escrita) en términos derivados del Génesis. Tercera, la resurrección es un asunto de creación comparable con la creación de Adán del polvo.
Cristo, el segundo Adán. La correspondencia entre Cristo y Adán es una afirmación importante de la Creación en la historia del evangelio. Adán fue el primer ser humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes
  • origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS