Los orígenes culturales de la cognición humana: TOMASELLO

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Los orígenes culturales de la cognición humana: TOMASELLO

3. atención conjunta y aprendizaje cultural:
la comprensión humana de q los otros son seres intencionales aparece hacia los nueve meses, aunq su verdadera importancia solo se manifiesta en forma gradual cuando los niños emplean en forma activa las herramientas culturales q esta comprensión les permite dominar, de las cuales ellenguaje es el mas importante.

La cognición temprana del infante:
Los recién nacidos y los infantes de pocos meses poseen varias aptitudes cognitivas q no son fáciles de detectar en su conducta visible. Esas aptitudes se relacionan con la comprensión de los objetos, de las otras personas y de si mismos.

Comprensión de los objetos:
Hacia los 4 meses de edad los infantes comienzan a extender elbrazo para asir objetos,
Hacia los 8 meses empiezan a buscar objetos q han desaparecido incluso removiendo obstáculos en sus tentativas de asirlos y entre los 12 y los 18 meses comienzan a seguir el desplazamiento visible o invisible de los objetos en el espacio y a comprender algo de las relaciones espaciales, temporales y causales entre los objetos.
Los primates no humanos son hábiles en lo q serefiere a la permanencia de los objetos, los mapas cognitivos, la categorizacion perceptual, la estimación de pequeñas cantidades y la rotación mental de objetos xq tienen una comprensión representacional de los objetos en el espacio del mismo tipo general q la de los humanos. Los infantes simplemente ponen en practica lo heredado x los primates.

Comprensión de las otras personas:
Los infantesson criaturas sociales desde q nacen. Son ultrasociales.
En primer lugar los infantes comienzan a entablar protoconversaciones con quienes los cuidan, son interacciones sociales en las q el progenitor concentra su atención en el infante y este en aquel, de maneras q sirven para expresar y compartir emociones básicas, en estas protoconversaciones las partes actúan x turnos. Estas interaccionestemprana son sociales, xq poseen un contenido emocional y xq las partes intervienen en ellas x turnos.
En segundo lugar los neonatos imitan algunos movimientos corporales de los adultos, movimientos de la boca, de la cabeza. Es posible q las imitaciones reflejen una tendencia no solo a reproducir movimientos conocidos sino cierto sentido a identificarse con otros miembros de su especie.Comprensión de si mismo:
Cuando los infantes interactuan con su entorno físico y social tb se perciben a si mismos de determinadas maneras. Tienen conciencia tanto de sus propias metas conductuales como del resultado de sus acciones en el entorno, cuando las entidades externas consienten sus actividades intencionales o se resisten a ellas es el llamado self ecológico.

La revolución de los 9 meses:
Alos 9meses los infantes empiezan a participar en varias de las llamadas conductas de atención conjunta, la cuales indicarían comprender q las otras personas son agentes intencionales cuyas relaciones con entidades externas se pueden acompañar, dirigir o compartir.

El surgimiento de la atención conjunta:
A los 6 meses interactuar con objetos e interactuan con otras personas, si cuando manipulanlos objetos hay personas a su alrededor x lo general no les prestan atención, si interactuan con personas y hay objetos tampoco les prestan atención. Entre los 9 y los 12 meses incluyen la coordinación de sus interacciones con los objetos y las personas (triangulo referencial: el niño, el adulto y el objeto)
Atención conjunta: los infantes comienzan a mirar flexible y confiablemente lo q losadultos están mirando (seguimiento de mirada), a participar con ellos durante periodos mas extensos en interacciones sociales mediadas x un objeto (dedicación conjunta), a usar a los adultos como punto de referencia social (referenciamiento social) y a hacer con los objetos lo q hacen los adultos (aprendizaje imitativo).
Tb comienzan a dirigir la atención y la conducta de los adultos hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los orígenes culturales de la cognición humana
  • LOS ORIGENES DE LA HUMANIDAD
  • Los Origenes De La Humanidad
  • los orígenes de la humanidad
  • Origenes Del Humanismo
  • Origenes culturales de america
  • El tango, sus orígenes y sus repercuciones culturales.
  • Origenes De La Motricidad Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS