Los orígenes de Jesús

Páginas: 9 (2148 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
TEMA 7
JESÚS HISTÓRICO Y LOS ORÍGENES DE JESÚS
I- Planteo del problema: el hombre Jesús, ¿existió en la historia? ¿En qué momento de la historia puede ubicársele? ¿Qué testimonios podemos encontrar de su existencia en la historia? ¿Qué características humanas tenía en cuanto a su cuerpo y en cuanto a su alma? ¿Qué sabemos sobre la inteligencia, la voluntad y la libertad en el hombre Jesús?¿Cómo fue su psicología? ¿Qué datos tenemos de los orígenes de Jesús?
II- Ubicación del tema: se ubica en la Cristología y a la Teología Fundamental. Se relaciona con la Eclesiología.
III- Explicación de términos: - Logos: designa la persona del Hijo de Dios en cuanto diferente del Padre y del Espíritu Santo__ Docetismo: herejía que afirmaba que el cuerpo de Cristo era pura apariencia (del griegodokein, apariencia) __ Monotelismo: herejía que enseñaba que existía una sola voluntad en Jesús (del griego thélema, voluntad).
IV- Calificación teológica: JESUCRISTO, VERDADERO HOMBRE, es una doctrina de fe divina y católica definida. : Concilio de Calcedonia (451) – (DH 301, 302); perfecto en su humanidad y perfecto en su divinidad__ Concilio II de Lyon (1274) – (DH 852)
V- Desarrollo del tema1- El hombre Jesús: Jesucristo, Hijo de Dios, quien entró en la historia humana por la encarnación, haciéndose hombre. Como tal, murió en la cruz en un momento histórico, bajo el poder de Pilato... Su existencia histórica está atestiguada por el Nuevo Testamento, cuyo valor histórico fue comprobado por la ciencia histórica. Tácito habló de Cristo hacia el año 116; Plinio el Joven (el dato másimportante) entre los años 111-113; también escribió sobre Jesús el autor judío Flavio Josefo en sus Antigüedades Judías (37-105).
Características humanas: Jesús tuvo una fisonomía humana bien concreta. Tenía incluso un modo de hablar típico de Galilea (María Magdalena le reconoció después de la resurrección, por su forma de hablar).
Fue un verdadero hombre, igual en todo a los hombres, menos enel pecado. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre (GS 22).
- Sobre su concepción: Pablo confirma su nacimiento humano, al decir de él, nacido de mujer (Gal 4, 4-5).
- Sobre el cuerpo de Jesús: Con la encarnación, Jesús adquiere una naturaleza humana como la nuestra, un hombre con un cuerpo verdadero (importante). Enel siglo I, los docetas negaron la realidad material del cuerpo de Cristo. Los evangelios insisten en la realidad corporal de Jesús: come y bebe (Mt 4, 2; Jn 19, 28), duerme (Mt 8, 4), reposa (Jn 4, 6). Juan ya tuvo que combatir a los docetas (2Jn 7; 1Jn 4, 1-2). Negar el cuerpo de Jesús es negar la realidad de la redención (porque lo no asumido no es redimido)
- Sobre el alma de Cristo: Jesústenía verdadera alma humana. Arrio y Apolinar negaron el alma humana en Cristo. Apolinar (siglo IV) Para él, Cristo no tenía alma racional. Los evangelios abundan en actitudes de un alma humana en Cristo: sintió indignación (Jn 2, 15-17), tristeza (Mt 26, 38), alegría (Jn 11, 15), su obediencia al Padre (Jn 5, 30),
Gregorio Nacianceno combatió esta herejía. Los concilios de Nicea I (325) yConstantinopla I (381) condenaron a Arrio y Apolinar respectivamente. Calcedonia (451) afirmó que Jesús tiene alma racional y cuerpo. El concilio Vaticano II, por su parte, recordando a Gregorio Nacianceno y a Atanasio afirmaba que no fue sanado lo que no fue asumido (AG 3
Inteligencia, voluntad y libertad en Jesús
a) La inteligencia: La negación del alma humana de Jesús que hacía Apolinar, indicaba queen Jesús había un cuerpo, un alma animal, y el Verbo que haría la función de alma racional. Apolinar pensaba que era imposible que dos sustancias perfectas puedan unirse en una misma persona, buscaba salvar la impecabilidad de Jesús. El apolinarismo fue condenado por Dámaso I en Roma (375,378 DH 148). También esta condena fue ratificada en Constantinopla I (381). Jesucristo pensó con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Origenes De Jesus De Nazaret
  • Niño Jesus De La Salud Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS