Los orígenes de la contabilidad del ingreso nacional

Páginas: 2 (437 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
¿Por qué es importante la contabilidad nacional?
Un estado, país o nación necesita saber de qué tamaño es su economía y para ello se apoya de las cuentas nacionales que le provee de datos sobre elingreso nacional, que da valor monetario a las actividades económicas que realiza un estado para producir dichos bienes y servicios, de ahí su importancia.
¿El sistema actual de cuentas nacionalesmide de manera adecuada el producto interno neto?
Para la medición del producto interno se utilizan las cuentas nacionales entre ellos el valor del PIB, en los años 90 las naciones unidas y economistaspromovieron el índice de desarrollo humano que es otra forma de medida pero no miden adecuadamente la riqueza de un país. De acuerdo con Julio José Prado el PIB es imperfecto pero es la mejor medidaen este momento. Gedeon Santos menciona que el PIB es una herramienta fundamental para los economistas lo único que no es suficiente.
¿En qué omisión contable incurre el método del gasto del gasto almedir el producto interno neto?
El sistema actual de cuentas es imperfecto ya que no toma en cuenta los endeudamientos, el PIB lo suma no lo resta. Una gran parte del gasto público va destinado a lacorrupción pero las cuentas nacionales no lo identifica el PIB no mide la calidad del gasto.
Hay aspectos a medir que las cuentas nacionales no toman en cuenta debido a que son difíciles de medirpero no imposibles entre ellas se encuentran:
1) Bienestar Psicológico
2) Salud
3) La vitalidad comunitaria
4)El tiempo libre de ocio
5) La participación política
6) El nivel de vida
Gedeon santosmenciona que la economía es mas allá que matemáticas y mas allá que estadística y crecimiento económico ya que son seres humanos los que se evalúan, que viven en un entorno social y necesitandisfrutar, tener una vida de ocio, en la medida que eso no se comprenda seguiremos produciendo gentes autómatas que producen y que ve su existencia a partir de las cosas materiales que produce.
Por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad del ingreso nacional
  • Los orígenes del conteo de ingreso nacional
  • Contabilidad del ingreso nacional
  • Ingreso Y Sistema De Contabilidad Nacional
  • CONTABILIDAD DE INGRESO NACIONAL
  • ingreso nacional
  • ingreso nacional
  • INGRESO NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS