Los Orígenes De La Educación En México

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
El autor Raúl Bolaños Martínez, nos describe la educación como un hecho social, donde todos tenemos la importancia de recibir educación, ya sea en la escuela o en nuestra casa, ya que está vinculada a la sociedad y nos habla de la capacidad que tiene para moldear a los hombres, nos comenta la influencia que tuvo la iglesia a lo largo de la educación. En cinco subtemas nos hablabrevemente de los orígenes de la educación en México.
Los orígenes de la educación en México.
La educación es un hecho social, todos los seres humanos están sujetos a ellas, si bien es cierto la educación está vinculada a la sociedad. Conviene pues entender la interacción entre la educación y el progreso, prepara conscientemente a las generaciones para que actúen como agentes del progresosocial. En el proceso educativo tiene gran responsabilidad la sociedad entera, esta pretende que ese compromiso solo corresponde al estado y a la escuela. Cuando el hombre se percato de esta trascendencia se preocupo por esa tarea, durante varios siglos la dejo en manos de instituciones particulares o bien en manos de la iglesia.( catedrales, parroquias y monasterios). Las grandestransformaciones se dieron durante el siglo XVll llevaron a una nueva concepción del estado con un sentido más moderno y responsable para con la sociedad, así como la formación de profesores. Primeras inquietudes en materia educativa.
La conquista española destruyo nuestros estados indígenas y para lograrlo impulso una nueva educación, no respondió a la política del estado español si no alos intereses de la iglesia católica. A la acción de estos colegios algunas órdenes religiosas: franciscanos, agustinos, dominicanos y jesuitas. En 1600, el virrey Gaspar de Zúñiga y Acevedo trato de imponer educación elemental mediante las ordenanzas de los maestros del Nobilísimo arte de enseñar a leer, escribir y contar. 1854- los liberales promovieron larevolución de Ayutla, al triunfo de esta. Impusieron cambios trascendentales como la ley de Juárez, ley iglesias, ley de la Fragua, ley Lerdo y finalmente la constitución política de 1957, durante este conflicto el bando liberal se fortaleció gracias a que Juárez expidió en 1859 las leyes de reforma. En ese momento Juárez se dio a la tarea de organizar el país, mostro gran interés por laeducación, estableciéndose una gran educación pública en México. La preocupación por la instrucción.
La acción liberal hizo posible promulgar en Cádiz la constitución de 1812; En ese celebre documento se dispone la creación de una dirección general de estudios para que se encargue de inspeccionar la enseñanza pública, se ordena que el plan general de enseñanza sea uniforme en todo reino, sefaculta a las cortes para que por medio de los planes de estudio organicen las instrucción pública; se establece en el art. 366 la creación de escuelas de primeras letras. Esta constitución entro en vigor en la nueva España el 30 de Septiembre de 1812. Es importante hacer notar que en el documento de Apatzingan se destinaron los art.38, 39 y 40.Art. 38-Establece la religión católica como única. Art. 40-La libertad de hablar, discutir y manifestar las opiniones por medio de la imprenta. Art. 39-La instrucción, como necesaria a todos los ciudadanos debe ser fortalecida por la sociedad con todo su poder. Propósito de participación del estado en la educación.
Intervenir en ella para organizarla deacuerdo con los intereses de la nueva nación. Esa es la impresión que nos produce el análisis de nuestra primera constitución. En el congreso constituyente de 1856-1857 fue uno de los puntos que se pusieron en debate, que debería ser organizada y controlada por el estado. En 1828 llego a la presidencia Vicente Guerrero, trato de conducir al bando liberal. Gómez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los origenes en la educacion en mexico
  • Los origenes de la educacion publica en mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico
  • Los Origenes De La Educacion Publica En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS