Los orígenes de la fotografía

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA


Precedentes pre-fotográficos:

Máquinas de retratar (o de dibujar)

El portillo de Durero: un hilo tensado que pasa por una polea fijada a la pared, conun plomo en este extremo y un puntero en el otro, que sirve para señalar los puntos del objeto, que se van dibujando en un papel sujetado por un portillo.
El velo de Alberti permite la reducción deescala del natural al dibujo, por medio de una cuadrícula interpuesta formada por hilos gruesos en un tejido de gasa.

- Cámara oscura.

Modelo por excelencia de la Óptica: por un orificio(como la pupila) practicado en una habitación o en una caja entra la luz exterior, que se proyecta sobre la pared de enfrente o sobre cualquier superficie interpuesta (como la retina), con la ventaja deque la imagen proyectada es plana.

-Cámara lúcida

Una cámara lúcida es un dispositivo óptico usado por artistas como ayuda para dibujar. Fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston.
Lacámara lúcida realiza una superposición óptica del tema que se está viendo y de la superficie en la que el artista está dibujando. El artista ve las dos escenas superpuestas, como en una fotografía quese haya expuesto dos veces. Esto permite al artista transferir puntos de referencia de la escena a la superficie de dibujo, ayudándole así en la recreación exacta de la perspectiva.
Si se utilizapapel blanco, la superposición del papel con la escena tiende a eliminar ésta, haciéndola difícil de ver. Al trabajar con una cámara lúcida es recomendable utilizar papel negro y dibujar con un lápizblanco.


-Fisionotrazo: perfiles y siluetas.


El fisionotrazo es un instrumento óptico mecánico operado manualmente e inventado en 1786 por Guilles-Louis Chrétien. Fue utilizado a lo largo delsiglo XIX como una máquina de dibujo capaz de trazar los perfiles de objetos y modelos sobre láminas de cobre. El fisionotrazo se basaba en un instrumento anterior denominado pantógrafo, diseñado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes De La Fotografía
  • Trabajo De La Fotografia Origenes
  • Fotografía Digital Orígenes
  • LA FOTOGRAFÍA, ORÍGENES, EVOLUCIÓN Y CONTEXTO
  • Orígenes Evolución Y Contexto De La Fotografia
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS