Los Orígenes De Nuestro País

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
LA CONQUISTA DEL RIO DE LA PLATA Las nuevas ideas surgidas con el Humanismo habían colocado al hombre, en el centro de las preocupaciones, y con el avance del conocimiento que había surgido, a partir de entonces, nacieron nuevos instrumentos de navegación,como la brújula, que señalando al Norte permitía una orientación más precisa, al igual que el astrolabio, las cartas de navegación.
Hubo un cambio también en los navíos abiertos, que se transformaron en grandes embarcaciones, provistas de velas cuadradas o rectangulares, de cuero o de lona, sostenidas por mástiles, que las impulsaban en forma veloz.
La financiación y seguridad de las campañascomerciales, con la colaboración de la banca, que permitió la obtención de créditos y la aparición de seguros marítimos que permitían reducir el riesgo de esta gran inversión, que tenía posibilidades de terminar el fracaso.

El siglo XV, trajo consigo una verdadera revolución, entendida como cambio, del mundo conocido. Un nuevo escenario, el continente americano, se presentaba por primera vez, antelos europeos, que por obra de la casualidad, de su espíritu aventurero, y de las condiciones que hicieron posible su incursión marítima, fue por ellos hallados. Por ese motivo podemos hablar también de la expansión ultramarina, ya que Europa, al encontrar este nuevo continente lo anexó a sus dominios, acrecentando sus territorios más allá de los mares. Las tierras americanas no estaban habitadas,si no que poblaciones aborígenes, con distintos grados de civilización las habían ocupado en forma originaria ya hacía 12.000 años de Norte a Sur...

El primer país que se ocupa de buscar, de manera sistemática, un paso para llegar a la India es Portugal. Lo intenta bordeando África, en el convencimiento de que logrará su objetivo. Por supuesto ignoraba la exacta dimensión del continenteAfricano
Lo que hacen sus navegantes es avanzar hacia el sur navegando cerca de la costa y fundando factorías en el lugar al que arribaban y desde el cual volvían a Portugal
En el viaje, avanzaban mucho más al sur que la vez anterior, para volver una vez más a su patria. Esto lo hacen una y otra vez. Así lograron encontrar el paso hacia Oriente

El interés de los portugueses en este proyectoradicaba en motivos religiosos,
como la lucha contra el Islam y la recuperación de Tierra Santa, y en razones
económicas, como la posibilidad de obtener riquezas del comercio de oro y esclavos
Los portugueses fueron resistidos por los árabes y los jefes nativos de los lugares. Esto los obligó a imponerse por la fuerza para asegurar su expansión.
Portugal alcanza la hegemonía en la zona a partirdel 1520. Sin embargo a esta altura se le presenta otro foco de interés para su expansión atlántica: América

Causas de los descubrimientos
Las causas de los descubrimientos geográficos que ampliaron el mundo conocido fueron diversas y entre ellas destacan las siguientes:
1) La gran demanda de productos procedentes de Oriente, sobre todo especias (canela, pimienta, nuez moscada, clavo, etc.),muy apreciada en Europa por sus aplicaciones culinarias, para la conservación de alimentos y medicinal.

2) La necesidad de oro y metales preciosos, debido al agotamiento de las minas en Europa.

3) Los avances técnicos: el uso generalizado de la brújula y el astrolabio, que permitían orientarse a los marineros en el mar; la construcción de barcos aptos para navegar por el Atlántico, como lacarabela y la nao; y el perfeccionamiento de la cartografía (portulanos y cartas marinas)

4) La finalización de la Reconquista Ibérica, que dejó a portugueses y españoles sin tierras que conquistar. A ello se unió el espíritu aventurero y de cruzada y el afán de enriquecimiento de muchas personas.

5) La existencia de dos monarquías fuertes con tradición marinera: España y Portugal. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestros Origenes
  • nuestro pais
  • En Nuestro Pais
  • En nuestro país
  • Nuestro País Es Lo Que Enseñamos A Nuestros Hijos
  • Definidos por nuestros origenes
  • conociendo nuestros origenes
  • Nuestros Orígenes Y La Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS