Los orígenes del Islam

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Los francos fueron un pueblo, que establecido en la provincia romana de la Galia, inicialmente como federati de los romanos, desarrollaron en los siglos V y VII un reinado soberano con la dinastía merovingia, sin embargo en la parte final del siglo VII esta dinastía cae en un profundo estado de anarquía, con la Galia dividida en cuatro territorios fundamentales y que marcaron los acontecimientosfuturos: Aquitania, Austrasia, Neustria y Borgoña. La administración y el poder dejo de ser ejercicio del rey y pasa a las manos de un funcionario de palacio, el mayordomo que buscando reconstruir la unidad franca en provecho de su familia, será el nuevo elemento predominante entre los francos.
Pipino el Viejo mayordomo de Austrasia, fue iniciador de una serie de mayordomos de palacio quellevaran a cabo la unión de la Galia (ejemplo Carlos Martel), y que finalmente depondrán al rey franco, así vemos que la figura de los reyes merovingios se hace cada vez más ficticia. Finalmente con la llegada del mayordomo Pipino el Breve, se da el salto final, el golpe de estado contra el reino merovingio se concreta, en el año 751 d.C. el rey Childerico es encerrado en un convento y el nuevo monarcaPipino el Breve es proclamado.
Las relaciones con la Iglesia, especialmente con el papado; serán la diferencia, la legitimidad de la nueva dinastía no se construirá únicamente con las conquistas militares como en los primeros tiempos de los francos, ahora la importancia de la Iglesia será dar razón de esta nueva familia reinante, las acciones de apoyo del mayordomo Carlos Martel para SanBonifacio enviado de la Santa Sede, le granjearan el reconocimiento de líder cristiano con el cual pueden contar, entonces se realizara en el futuro como en el reinado de Constantino, la alianza entre el poder temporal y el espiritual .
Los lombardos, de culto arriano establecidos en el norte de Italia, logran poner en peligro el poderío de la institución pontificia, esta aunque contaba con la alianzadel imperio Bizantino, la observaba como dudosa por las constantes dificultades que surgían entre el Papa y los emperadores bizantinos, sin embargo la ascensión del poderío franco de la mano de los mayordomos, cambiara la situación política de la Europa occidental. Los francos serán considerados en lo sucesivo, los nuevos protectores de la cristiandad romana, a cambio del reconocimiento de sudinastía y el apoyo a su administración.
Pipino el Breve se hace aclamar rey primero en una asamblea, por los jefes francos, según la costumbre de ese pueblo y después siguiendo una forma inusitada, recibe la unción de San Bonifacio (año 751). El nuevo rey Pipino, no es solamente elegido en una asamblea, es también elegido por Dios a la usanza de los antiguos reyes hebreos y con la misma idea enmente, todo este nuevo rito de las manos de San Bonifacio y después del mismo Papa Esteban II, que en el 754 durante un viaje a la Galia para pedir su ayuda con el problema lombardo, le consagra nuevamente rey, a la vez que reconoce el derecho sucesorio de sus hijos denominándolos en adelante “patricios romanos”.
El compromiso de Pipino y de sus descendientes, con la Iglesia, hará extender laszonas de dominio del reino franco, por Italia donde se enfrentara a los lombardos y en Germania área que causara grandes problemas y el empezar de una nueva época, que tendrá como base la unificación y expansión de la soberanía franca, iniciada con Carlos Martel y llevada al esplendor con el hijo de Pipino, Carlomagno.
Tras la muerte de Pipino (768), la cuestión sucesoria del reino franco quedabaplanteada, la decisión de este rey y de sus sucesores, fue la que indicaba la costumbre franca, dividir los dominios a todos los hijos legítimos; Carlos y Carloman en esta ocasión. Sin embargo la muerte espontanea de Carloman (771), le entregaría a Carlos, el poder en todo el territorio de su padre, al menos temporalmente, dadas las rebeliones que tiene que enfrentar. Afianzado en el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los origenes del islam
  • Origenes del islam
  • LOS ORIGENES DEL ANTIAMERICANISMO ISLAMICO
  • Islam
  • Islamico
  • El Islam
  • Islamica
  • Islamismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS