Los orígenes del mundo

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
LOS ORÍGENES DEL MUNDO

ÁFRICA

* Los orígenes según los yoruba (Nigeria y República de Benin)
Olorum, el Dios del cielo, pidió a sus hijos que crearan un nuevo reino en el que se extendieran sus descendientes. Este reino se llamaría Ile-Ife. Olurum lanzó una gran cadena desde el universo donde vivía hacia las aguas primeras, por la que bajó Oduduwa con un puñado de tierra en susbolsillos, una gallina de cinco dedos y una semilla. Cuando estuvo preparado, Oduduwa arrojó el puñado de tierra sobre las aguas, formándose así su nuevo reino, Ife. Allí la gallina rasgó el suelo y enterró la semilla, de la que creció un gran árbol de dieciséis ramas, que son los dieciséis hijos de Oduduwa, de los que descienden las dieciséis tribus yoruba.

*Los orígenes según los bantús(Centro-África)
En el reino de la oscuridad Bumba vivía solo. Estaba tan triste que se sintió agitado en su interior por un terrible dolor de estómago. De la primera náusea Bumba vomitó el Sol, iluminando así el universo. El calor del sol provocó que la tierra disuelta en el agua se secase en algunas partes. Cuando llegó la noche, la oscuridad volvió a reinar, por lo que Bumba se volvió asentir mal,vomitando entonces la luna y las estrellas para que la noche tuviera también su luz. Bumba siguió vomitando durante el día y la noche, apareciendo entonces nueve criaturas: un leopardo, un águila, el cocodrilo, un pez, una tortuga, el rayo, una garza, un cabrito y un escarabajo. Al fin, Bumba vomitó al hombre, millones de ellos, uno blanco como él, llamado Yoko Lima, y el resto negros porque fueronvomitados en la noche, y todos ellos se procrearon y se extendieron por todos los territorios.  

* Los orígenes según los ekoi (Sur de Nigeria)
En el comienzo, había dos dioses, Obassi Osaw y Obassi Nsi. Estos dos dioses crearon juntos todo lo que existe. Entonces Obassi Osaw decidió vivir en el cielo y Obassi Nsi decidió vivir sobre la tierra. Obassi Osaw, el dios del cielo, nos da la luz y lahumedad, pero también trae las sequías y las tormentas. Obassi Nsi, el dios dela tierra, nos alimenta, y lleva a la gente de vuelta con él cuando muere. Un día, hace mucho tiempo, Obassi Osaw creó un hombre y una mujer, y les colocó en la tierra. Y como ellos no sabían nada, Obassi Nsi les enseñó a cultivar y a cazar para conseguir comida.

* Los orígenes según los egipcios (Delta y riberadel río Nilo)
Antes del inicio del mundo, apareció Ra, El Luminoso. Era omnipotente y el secreto de su poder se hallaba en su propio nombre, que nadie más conocía. Gracias a su poder, le bastaba con nombrar una cosa para que cobrara vida instantáneamente, apareciendo como había aparecido él. “Al alba seré Jepri, Ra durante el día y Atom durante la noche”, dijo el dios, y mientras profería estaspalabras, he aquí que se transformó en el sol que se levanta por el oeste, que cruza el firmamento y que se pone por el este. Y así acabó el primer día del mundo. Ra invocó a Shu y creó así el viento. Le dio su nombre a Tefnut, diosa del rocío y se hizo la lluvia. Después, pronuncio el nombre de Geb y la tierra surgió entre las aguas del océano. Llamó a Nut y apareció la diosa del cielo, que sostienecomo un arco la bóveda celeste, apoyando los pies en un extremo del horizonte y las manos en el opuesto. Invocó a Hapy y así el Nilo, el río sagrado comenzó a discurrir por las tierras para hacerlas fértiles. Después, nombró todo lo que hay en la creación, y las cosas existían en cuanto las nombraba. Por último, dijo las palabras “hombre” y “mujer” y las tierras egipcias fueron habitadas por loshumanos.Entonces, el propio Ra se transformó en humano y se convirtió en el primer faraón de Egipto

OCEANÍA

* Los orígenes según los maoríes (Nueva Zelanda)
En la época de la creación, la diosa Tierra, Papa, y su marido Rangi, el dios Cielo, estaban tan enamorados que se abrazaban y no se separaban el uno del otro. Por esta razón, la tierra y el cielo estaban siempre juntos y unidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los orígenes del mundo moderno
  • LOS ORIGENES DE LA HISTORIETA EN EL MUNDO
  • Teoria del mundo (Origenes)
  • principales corrientes y orígenes de comercio en el mundo
  • Aróstegui, origenes y problemas del mundo contemporaneo
  • Orígenes del mundo moderno. transformaciones políticas y económiocas
  • Los origenes del mundo moderno
  • Mitología Griega : Los orígenes del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS