Los Orígenes Del Pensamiento Griego. Vernant

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
VERNANT - Los orígenes del pensamiento griego. Prólogo y entrevista.

Prólogo.
El origen del pensamiento griego se encuadra en un marco de mutaciones intelectuales que habían tenido lugar entre el siglo CII a.C. en el momento en que desaparecen los reinos micénicos, y el siglo V, momento en el que se sitúa el punto álgido de una ciudad como Atenas. Setecientos años separan a los siglos XII yVIII bautizados como “los siglos oscuros”.
La evolución que, de la realiza micénica a la ciudad democrática, marcó el ocaso del mito y el advenimiento de conocimientos racionales nos obliga a preguntarnos cuál es el origen del pensamiento racional en Occidente y cómo nació el mundo griego.
En primer lugar, se constituye una esfera de pensamiento exterior y extraña a la religión. Los físicos deJonia dan de la génesis del cosmos y de los fenómenos naturales explicaciones de carácter profano, de espíritu plenamente positivo. Ignoran deliberadamente las Potencias divinas.
En segundo lugar, surgió la idea de un orden cósmico que ya no descansaba sobre el poder de un dios soberano, sino sobre una ley inmanente al universo, una regla de reparto (nomos) que impone a todos los elementos queconstituyen la naturaleza un orden igualitario.
Finalmente, este pensamiento tiene un carácter profundamente geométrico. Concibe y proyecta el mundo físico en un marco espacial que ya no se define por sus cualidades religiosas, sino que está hecho de relaciones recíprocas, simétricas y reversibles.
¿A qué están vinculadas estas innovaciones? ¿Por qué se produjeron en el mundo griego? Eladvenimiento de la ciudad no sólo marca una serie de transformaciones económicas y políticas: implica un cambio de mentalidad y la elaboración de un nuevo espacio social, centrado en el ágora, la plaza pública.
La secularización, la racionalización, la geometrización del pensamiento, al igual que el desarrollo de un espíritu de invención y crítica, se efectuaron a través de la praxis social en el mismomomento en que se expresaban, entre los físicos de la escuela de Mileto, en una teoría del a naturaleza. La primera Sofía intentó definir los fundamentos de un nuevo orden humano que sustituiría el poder absoluto del monarca: cada ciudadano, semejante a todos los demás, obedeciendo y mandando por turno, deberá sucesivamente, siguiendo el orden del tiempo, ocupar y ceder todas las posicionessimétricas que componen el espacio cívico. Esta es la imagen del cosmos social, regulado por la isonomía.
Es así como el destino del pensamiento griego se ha jugado entre dos términos: el mito y la razón. Los griegos no habían inventado la Razón, como categoría única y universal, sino una razón, aquélla de la que el lenguaje es el instrumento y que permite actuar sobre los hombres, no transformar lanaturaleza, una razón política en el sentido en que Aristóteles define el hombre como animal político.
La palabra mito no viene de los griegos. Mythos quiere decir “palabra”, “narración”. Es en el marco de la exposición filosófica o la investigación histórica que, a partir del siglo V, mythos, puesto en oposición a logos, podrá cargarse de un matriz peyorativo. Pero incluso en este caso mythos,descalificado desde el punto de vista de lo verdadero en su contraste con el logos, no se aplica a una categoría precisa de narraciones sagradas relativas a los héroes o los dioses. El mythos se presenta en el contexto griego no como una forma particular de pensamiento sino como el conjunto que vehicula y difunde al azar de los contactos, los encuentros, las conversaciones, ese poder sin rostro, anónimo,siempre evasivo que Platón llama Pheme, el Rumor.

Entrevista
• Amor, democracia, filosofía. Los griegos inventaron todo…

Hace 25 siglos los griegos pensaban que no se podía dominar el mundo.
¿Cómo es posible que, en cierto momento, hayan surgido formas de pensamiento nuevas a la vez en el plano social -lo que se conoce como la invención de lo político-, y en el plano de la reflexión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Los orígenes del pensamiento griego, de Jean-Pierre Vernant.
  • Los origenes del pensamiento griego VERNANT
  • Vernant
  • Trabajo Practico 1 Los Origenes Del Pensamiento Griego De Jean Piere Vernant
  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los origenes del pensamiento griego
  • Los orígenes del pensamiento griego
  • Origenes Del Pensamiento Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS