LOS ORÍGENES HISTORICOS DE LA PSICOLOGÍA

Páginas: 12 (2962 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
LOS ORÍGENES HISTORICOS DE LA PSICOLOGÍA
Luis E. Castro C.
Octubre de 2015
Universidad Bicentenaria de Aragua
Departamento de Psicología
Psicología General I
Definición de Psicología: La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano en general y los diversos procesos mentales a través de varios métodos de investigación y observaciones empíricas, sean estas extrospectivas ointrospectivas. Explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento cerebral, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la conciencia y el inconsciente. “Comportamiento y procesos”, no simplemente intervienen las acciones de las personas sino también sus pensamientos, sentimientos, percepciones, procesos de razonamiento, recuerdos eincluso las actividades biológicas que mantienen el funcionamiento corporal.
La psicología se enmarca en distinta áreas de la ciencia. No es posible clasificarla entre las ciencias naturales, sociales o humanas, pues abarca todos los aspectos del funcionamiento psíquico. Las distintas escuelas, teorías y sistemas psicológicos han enfocado sus esfuerzos en diversas áreas, existiendo desde losenfoques que se dirigen exclusivamente en la conducta observable (conductismo), pasando por los que se ocupan de los procesos internos tales como el pensamiento, el razonamiento, la memoria, etc. (como el cognitivismo) o las orientaciones que ponen de relieve las relaciones humanas y la comunicación apoyándose en la teoría de sistemas, hasta las corrientes psicológicas que ponen incapie en los procesosinconscientes (como el psicoanálisis o la psicología analítica). El campo que abarcan estas teorías abarcan desde el estudio del desarrollo infantil de la psicología evolutiva hasta como los seres humanos sienten, perciben o piensan, como aprenden a adaptarse al medio que les rodea o resuelven conflictos.
El origen de la Psicología fue la filosofía, aunque el verdadero principio es mucho máslejano, porque desde que el hombre existe en el mundo, de alguna manera u otra, se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia, en tiempos remotos no se le llama psicología, porque las fuentes que el hombre encontraba respuestas validas a las interrogantes que se formulaba eran la mitología, la filosofía y la religión, a partir del siglo XIX la psicología secentra en el estudio de fenómenos observables y se convierte en experimental cuando esos hechos son sometidos a medición .
Enfoques:
Los podemos dividir en 2 grupos:
Enfoques Clásicos: consideramos enfoques clásicos a aquellos que establecieron los fundamentos para que la psicología se desarrollara como una disciplina científica (En tiempos remotos no era considerada una ciencia como tal),los enfoques clásicos de la psicología son los siguientes:
Enfoque biológico: El enfoque biológico comprende lo que son pensamientos, sentimientos y comportamientos causados por nuestra biología, por ejemplo, cambios de humor producidos por fallas en el sistema renal/endocrino, alguna ausencia (o exceso) de alguna hormona en nuestro organismo que desencadene algún comportamiento distinto alhabitual, o alguna falla en el sistema nervioso.
Enfoque psicodinámico: Se nutre principalmente del psicoanálisis y se trata del entendimiento y/o comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica.
Enfoque cognoscitivo: Esta palabra proviene del verbo latino “Cogito” que significa pensar, el cognoscitivismo es una corrienteen la cual convergen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricos alternativos al modelo conductivista
Enfoque conductista: El conductismo surge como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación. Su objetivo de estudio, considerando el entorno como un conjunto de estimulo-respuesta, el enfoque conductista se fundamenta en decirnos de que manera el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Orígenes De La Psicología
  • Orígenes De La Psicología
  • Origenes de la psicologia
  • Los origenes de la psicologia
  • Origenes De La Psicologia
  • Origenes de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS