Los Otomíes

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
OTOMÍES: 
UBICACIÓN: Ubicados en el Estado de México, también en Hidalgo, D.F., Querétaro, Veracruz, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tlaxcal.
LENGUA: ÑaÑhu- otomí
POBLACIÓN: población de 5 000 000VESTIMENTA: Las mujeres usan falda de manta, blusas coloridas, quexquemelt, reboso, morral y los hombres no conservan la tradicional.
ORGANIZACIÓN SOCIAL: Conservan formas y autoridadestradicionales.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA: Implementación para conservar su organización tradicional.
TRADICIÓN: Preservadas en familias mediante la música, danza, la expresión oral, son algunas.
VIVIENDA: Estahecha de techo de espinazo de hoja de palma
COMENTARIO: Fueron los primeros pobladores del Valle de Tula antes de los Toltecos.
Salud
Los otomíes clasifican el origen de las enfermedades en dosniveles: las de origen natural y las de origen sobrenatural. A las primeras, las combaten con medicina alópata; las segundas forman parte de la cosmovisión del grupo. Para los otomíes, los orígenes de lasenfermedades tienen una base mágico-religiosa; para curarse acuden con terapeutas tradicionales, como son las parteras y los hueseros, hierberos y rezanderos. Las familias otomíes frecuentementeutilizan plantas medicinales para curar sus males. Hoy día, la población otomí es atendida por diversas instituciones de salud como el IMSS, DIF, Secretaría de Salud e ISSSTE, a través de pequeñosconsultorios, clínicas y hospitales que se ubican principalmente en las cabeceras municipales. Las enfermedades más comunes que padecen los miembros de este grupo son las gastrointestinales y lasbroncorespiratorias.
Vivienda
La vivienda original otomí ha cambiado constantemente. Los materiales tradicionales como el adobe, el tejamanil y la madera, han sido sustituidos por materiales más modernos.Actualmente las viviendas son de dos o tres cuartos, cocina y sala comedor; las paredes están construidas con tabique o tabicón, los techos son planos y de concreto y las puertas y ventanas son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otomies
  • otomi
  • Los Otomies
  • OTOMIES
  • Otomie
  • Los Otomies
  • otomies
  • otomies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS