Los Otones

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Introducción
La Cristiandad latina celebró, a mediados del siglo X, las noticias de la evangelización de los vikingos, la derrota de los húngaros en Lechfeld, la reducción de los piratas sarracenos y la llegada de un nuevo rey alemán, Otón el grande de Sajonia, pues fue con él que se alcanzó la restauración del Imperio. La Alemania de los otones no sólo comprendía las zonas francas, sino tambiénBaviera y Sajonia, la cual fue incorporada violenta y desconsideradamente al imperio por Carlomagno. Estas regiones paganas constituyeron el centro de Europa durante un siglo, mientras que los demás centros importantes para la cristiandad perdían su importancia. Otón I tomó un papel decisivo en este lapso de tiempo.

La política imperial de los otones
La separación de los reinos francos delEste y del Oeste ocurrió en 887. Conrado I fue elegido rey de Alemania, era un duque de Franconia y encontró al país en una situación crítica, ya que el feudalismo debilitaba el poder real y eran combatidos constantemente por los húngaros. Debido a su incapacidad para gobernar, nombró a Enrique I de Sajonia, también conocido como Enrique el Pajarero. Activo pero prudente, Enrique I obligó asometerse a Suabia, Baviera y Lorena y combatió contra los húngaros, quienes intentaban invadir Alemania desde el este. Su sucesor fue su hijo Otón el Grande.

Otón I el Grande (936-973)
Hijo de Enrique I, duque de Sajonia, de escasa cultura y espíritu religioso. Su madre era la hermosa westfaliana Matilde, descendiente del duque de Widukind, enemigo de Carlomagno. Otón I heredó las dotes militaresde su padre, y durante veinte años sometió no sólo a los duques alemanes y a los húngaros y a los eslavos del Elba. La primera intervención de Otón I en Italia se dio en el año 951, antes de su matrimonio con Adelaida viuda de un rey italiano que no produjo grandes modificaciones en la situación política de su reino. Otón I y el lombardo Berengario II, aspiraban a apoderarse de Roma, y fue asicomo esta ciudad de convirtió en el sostén de la política imperial. Entre los años 953 y 955 combatió en una rebelión de Baviera meridional, de Franconia y de Suabia, dirigidas por su hijo mayor Liudolfo. En la batalla de Lechfeld el 9 de agosto de 955 puso fin al avance de los húngaros.
Su obra militar, política y civilizadora justifica las razones por las cuales este rey pasó a ser parte de lahistoria. Durante su reinado tomó importancia la idea imperial, nunca olvidada y se encarnó el Sacro Imperio Romano Germano de Occidente donde quedó unido el principal reino franco (Alemania) de esta manera se estableció que el rey sólo podía ser elegido por los príncipes alemanes y para así obtener el título de emperador.
A Otón I, por otra parte, se remonta la constitución de un estadoalemán, cuyas bases resultaron tan firmes que lograron sobrevivir a todas las necedades de los sucesores inmediatos de Otón y a la mediocridad de los posteriores soberanos alemanes. (Dhondt,1978,p.196)
El "renacimiento otoniano" se manifestó en varias escuelas catedralicias, como la de Bruno I, arzobispo de Colonia, y en la producción de manuscritos iluminados. Las abadías imperiales y la corte imperialse convirtieron en centros de la vida religiosa y espiritual, guiados por el ejemplo de mujeres de la familia real.

Iglesia imperial
La fusión de feudo y vasallaje fue un método adoptado por los carolingios, la cual era una institución que incluía la entrega de propiedades a cambio de ciertos servicios. Sin embargo se constituyó un grupo de poderosos propietarios territoriales, interesadosen privar al soberano de lo que constituía la base de su poder; el territorio. Sin embargo, la solución aportada por los otones fue distinta, ya que fundaron una Iglesia imperial con un grupo de poderosos jefes religiosos que se interesaban por mantener el poder de la corona y al fortalecimiento de la misma.
El hecho de que la corona reclamaba para sí y ejercitaba en la práctica, y el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • otoño
  • En el otoño
  • otoño
  • otoño
  • Ya es otoño
  • Otoño
  • El otoño
  • el otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS