Los Páramo
En esta breve novela te hará sufrir, reír & llorar. Esta es mi recopilación del libro Pedro ‘’Paramo’’. En el cual yo plasmo mis sentimientos de manera concreta. El libro originalmente fue escrito por Juan Rulfo con ciento treinta tres páginas.
Es un señor llamado Víctor que le promete a su madre que agoniza que ira a visitar a su padre un tal Pedro Paramo encómala. Víctor es alto con cabello negro & largo, medio robusto & de gran corazón & muchas agallas. Su madre era una mujer de pelo largo & rubio un poco arrugada por la edad, ella le enseño todo lo que sabe sobre todo! Humildad & respeto. Es un dolor insoportable & de gran cansancio, no puede dormir, no puede comer, su humor esta decaído no tiene ganas de hacer nada. Cómala un pequeño pueblo en laorilla del mundo & escondida entre montañas & ríos, un gran pueblo muy colorido & amable.
Víctor nos cuenta que estuvo en la vereda esperando a alguien, es un arriero se van juntos Víctor pregunto por su padre & el arriero contesto que sí, es un rencor vivo & al instante pasa una parvada de cuervos & el calor se hacia mas fuerte conforme se acercaban a Cómala con decirle que cuando alguienmuere & va al infierno regresa a Cómala por su cobija. Estuvo esperando en la vereda mas de cuatro horas con un inmenso calor, los animales a su lado se peleaban por la comida el pasto seco todo sin color excepto el cielo que brillaba muy azul, la parvada salió como espantada todos eran negros & de ojos rojos unos mas grandes que otros pero todos con un hambre sin igual se dirigían en direccióncontraria a la que ellos como huyendo a Cómala. El calor crecía & crecía como si estuvieran en camino al infierno las hondas de calor se podían ver el aire cada vez mas calientes & cada onda la reciente el cuerpo como si fuese un gancho al hígado. Ya en Cómala se ve a lo lejos escondida & aparente mente desierta pero el con todavía de llegar a Cómala para conocer a su Padre.
Es la hora en quelos niños juegan & las aves vuelan pero no en Cómala, una señora envuelta en su rebozo se apareció frente a mi & le pregunte donde vivía Eduviges, ella contesto señalándome con el dedo, los niños que juegan en las calles, en los parques, niños de todas las edades con pelos yoyos u otros juegos pero aquí no, ni un solo ruido, las aves de colores las palomas que acompañan a los niños en ladiversión, compañía de los viejitos & terror de los automovilistas pero no aquí, ni una sola alma. A la señora no se le veía rostro & tampoco sus ojos, no era muy alta & estaba muy flaca el reboso la cubría toda ni sus pies se podían ver, su reboso estaba muy desgastado ya sin color, muy grande, tenia unas franjas de colores & cubiertos de polvo. Su dedo frígido sin carne, con un color a ceniza, muydelgado & sin fuerza, la uña algo larga & sucia.
El señor me dijo mucho antes de llegar, donde vivía & que si necesitaba algo llegara a su casa, me dijo que llegara con Eduviges & que le dijiera que iba de pare suya, la señora me estaba esperando parecía que no había nada conforme me acostumbraba a la oscuridad veía sombras tras las puertas su casa era grande justo en la punta de un pequeñocerro & aun lado de un pequeño rio que corría, la casa tenia unas grandes campañas & una fachada blanca. La señora no se veía muy bien estaba muy descolorida & de pelo no muy largo, no era muy alta & tenia un manto gris que la cubría. Una oscuridad absoluta nada se ve, la oscuridad te consumía conforme avanzabas no podías ver tu mano frente a tu cara, unas sobras tras las puertas que se movían de unlugar a otro como en espera de algo.
Vine a verla por el arriero que me trajo un tal Abundio a ese Abundio aún se acuerda de mi, el me traía a los clientes & yo compartía las propinas con el, era una buena época, era muy platicador hasta que le trono un cohete muy cerca de los que usamos para espantar a las serpientes marinas, tenia las manos gastadas & la piel quemada por los rayos...
Regístrate para leer el documento completo.