Los padres como modelos de comportamiento social: un estudio de caso a través del análisis contingencial.

Páginas: 26 (6391 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
RESUMEN
En este trabajo se presenta un caso clínico referido a un niño de tres años de edad, remitido por la maestra del maternal al que asiste, como caso de conducta antisocial. El objetivo de esta presentación es ilustrar la aplicación de la metodología de análisis contingencial, considerando cada uno de sus pasos. El caso fue abordado considerando a la madre del niño como usuaria principal.Las recolección de la información se llevó a cabo, fundamentalmente, a través de entrevistas con ella y el resto de los pasos de la metodología se aplicaron con ella. La intervención se considera exitosa en la medida en la que se cumplieron los diversos objetivos propuestos.
Descriptores. Análisis contigencial, modelamiento, manejo de contingencias, habilidades sociales.




En esteartículo se presenta un caso clínico analizado y resuelto a través de la metodología del Análisis Contingencial. El propósito de este trabajo es ilustrar la aplicación de esta metodología en la modificación del comportamiento de una familia.
El Análisis contingencial es una metodología que se deriva del modelo interconductual y que permite definir un comportamiento de interés, considerando lasrelaciones que se establecen entre un individuo, las personas significativas a éste y ciertas condiciones del ambiente, el contexto valorativo de tales relaciones y su génesis (Ribes, DíazGonzález, Rodríguez y Landa, 1986; Rodríguez, 2002). Como resultado de este análisis, la metodología contempla un paso en el que se estudian las posibles soluciones a las relaciones valoradas como problema, paraque el usuario determine la dirección del cambio y establezca los objetivos del mismo. Finalmente se propone que para cada caso se diseñen o seleccionen los procedimientos de cambio pertinentes, tomando en cuenta algunos aspectos:
a) no existe la técnica o técnicas ideales para cierto tipo de problemas,
b) cada comportamiento es único en términos de las relaciones que lo componen, suvaloración y su historia,
c) la selección de procedimientos estandarizados debe llevarse a cabo con criterios funcionales, esto es, al margen de las morfologías de respuesta del usuario, lo que hay que considerar es la funcionalidad de su comportamiento, así como la del comportamiento de las personas significativas en la interacción,
d) los procedimientos no estandarizados son componentes de todarelación terapéutica y tienen efectos en el comportamiento del usuario. Se ha investigado el papel de procedimientos tales como la información o las instrucciones y se ha demostrado que generan cambios en el comportamiento, por esta razón resulta importante planearlos y explicitarlos en el diseño de programas de intervención. (Rodríguez y DíazGonzález, 1997; Rodríguez y Landa, 2000)
Considerando lospuntos anteriores, así como el papel funcional de algunas técnicas de intervención (Rodríguez y Landa, 2000 ), el caso que aquí se presenta se vincula en la literatura psicológica con el papel que juegan los padres, tanto en relación con el manejo de contingencias, como al fungir como modelos de conducta social en sus hijos, por ello, es importante revisar lo que han planteado algunos autores alrespecto.
Los conflictos entre los niños constituyen ensayos que permiten el aprendizaje de habilidades sociales para la vida adulta. En ellos, los educadores intervienen reforzando unas formas de solución, castigando otras y facilitando indicadores sobre cómo actuar en diferentes situaciones.
Así, los niños van aprendiendo valores y estilos de comportamiento agresivo, pasivo, dependiente oindependiente, en función de sus experiencias y de la influencia de padres y profesores (Olivares, 1997).
Este proceso no lleva siempre al resultado deseado: que los niños aprendan un repertorio de habilidades que les permitan afirmarse ante las presiones externas, a la vez que respeten a los demás. La observación de sus interacciones sociales permite constatar como la mayoría de los niños se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Contingencial De Caso De Enedina
  • LA UTILIZACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO EN EL ANÁLISIS SOCIAL
  • Los padres como modelo de comportamiento
  • como comportarse en la casa
  • el comportamiento como sistema social
  • Análisis del comportamiento social
  • Modelo lineal generalizado (mlg) como alternativa para el analisis de variblesa contínuas. estudio de caso
  • Caso de Estudio Modelo Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS