los paises

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Noruega
Es un estado monárquico de Europa septentrional que, junto con Suecia, forma la península. Las dos naciones, junto con Dinamarca y Finlandia, conforman Escandinavia, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte de su territorio. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard firmado en 1920. La islade Bouvet, en el Atlántico Sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio en Antártida (la Dronning Maud Land o Tierra).
Noruega está situada entre los 57°57'31" y los 71°11'8" de latitud norte y entre los 4°30'13" y los 31°10'4" de longitud este. Tienefronteras al norte con el Mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico. En la larga extensión de su costa atlántica Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que es un icono del país.
Desde la II Guerra Mundial, Noruega ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en laactualidad uno de los países más ricos del mundo, según el rango de su PIB que lo pone en un tercer lugar, con un sistema escandinavo de provisión de bienestar social. Además, Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo hace una cuarta parte de su PIB nacional. El país es también abundante en recursos naturales como energíahidroeléctrica, gas, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China. Otros sectores de su economía incluyen la industria alimenticia, construcción naval, metalurgia, minería, producción de papel y producción química. En 2013, el Reino de Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice (0.955). Teniendo en cuenta los reportes que seelaboran del Índice de Desarrollo Humano, Noruega ha ocupado el primer puesto en 12 oportunidades, desde el año 1990. Desde dicha fecha, logró ubicarse en el primer lugar en el año 1999, dominando por 6 años consecutivos, hasta que fue superado por Islandia, pero luego volvió al primer puesto en el año 2007, y siguió siendo líder ininterrumpidamente hasta el último informe (2013). Es también el paísmás pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace de 2007 y conocido por ser uno de los más seguros.
El idioma oficial es el noruego, una lengua nor-germánica relacionada directamente con el  danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse fácilmente entre sí.  


Suiza
oficialmente conocida como Confederación Suiza y citada enocasiones como Confederación Helvética, es un país sin salida al mar ubicado en Europa central y que cuenta con una población de 8 014 000 habitantes (2012). Suiza es una república federal de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich,Basilea, Ginebra y Lugano. Suiza es uno de lospaíses más ricos del mundo según su PIB per cápita (séptimo lugar a nivel mundial), que asciende a 67 384 dólares estadounidenses.
Suiza limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Diplomáticamente se caracteriza por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde1815. Suiza es la sede de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Cruz Roja, la Organización Mundial del Comercio y una de las dos oficinas de la ONU en Europa, además de ser sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a nivel mundial, y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; así como también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los juegos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAISES
  • El País De Uno
  • Paises
  • paises
  • paises
  • País
  • paises
  • Pais

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS