los pajaros

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
1 y 2 e da a finales del siglo XIX (1890) hasta principios del siglo XX (1915). Se produce una renovación en cuanto al lenguaje poético, recursos.  Además en literatura se va a producir la influencia de otras artes: música (se va a buscar el ritmo del poema) y de la pintura (se busca el “color” del poema).

HECHOS HISTÓRICOS 
        
·         1889 construyen la torre de Eiffel·         1894 comienza la guerra chino – japonesa
·         1896 Antoine Becquerel descubre la radioactividad
·         1899 comienza la guerra anglo-boers
·         1900 Max Planck crea la física cuántica
·         1900 muere la Reina Británica Victoria I
·         1905 dominio rojo en Rusia estalla la primera revolución
·         1905 se publica la teoría de la relatividad por Albert Einstein    ·         1909 Robert Reary llega al polo norte

CARACTERÍSTICAS

·         La característica fundamental del Modernismo es el rechazo a la realidad, la rebeldía. Están en contra de la sociedad burguesa, de la política, de la hipocresía. Quieren provocar y lo hacen mediante la figura del bohemio. Son personajes que viven al margen de las normas sociales, no trabajan, pasan el día en cafés hablando y defendiendo elarte por encima de todo.
·         Tiene mucha influencia del Romanticismo, se produce el rechazo de la realidad... También tienen influencia de la poesía francesa. Ésta tiene dos vertientes: el simbolismo, que consiste en la utilización de símbolos (sugiere de manera emocional, irracional...), es un movimiento intimista, en el que predomina el interior los sentimientos; y por otro lado elparnasianismo, que está centrado en la forma, quiere crear belleza, se tiene mucho cuidado con el lenguaje estilístico.
·         Otra fuente de influencia es la poesía hispanoamericana, de la mano de Rubén Darío
·         Rechazo a la realidad, del presente.
·         Empleo de nuevas estrofas, versos que no se usaban tradicionalmente, como los versos  dodecasílabos, eneasílabos o alejandrinos. ·         Se usan versos diferentes como los sonetos eneasílabos o dodecasílabos, a los endecasílabos de antes.
·         Los recursos fónicos adquieren mayor importancia y otros recursos que dan ritmos: anáfora, paralelismo.
·         También se busca el ritmo mediante palabras esdrújulas, muy poco comunes en el léxico castellano.
·         Estilo cuidado y culto.
·         Se intenta crear unestilo culto, formal. Para ello, se usan los cultismos (ubérrimo)
·         Es un léxico relacionado con el exotismo (nenúfar, loto).
·         Campos semánticos del color (pálido, cárdeno, dorado, azul).
·         Importancia de los adjetivos
3
4 ació el 18 de enero de 1867 San Pedro de Metepa, Chocoyo, Nicaragua. Fue criado por su abuela tras la separación de sus padres. 

En el año 1886viaja a Santiago de Chile, donde publicó su primer gran título: Azul (1888), libro que llamó la atención de la crítica. De regresó a Managua contrajo matrimonio con Rafaela Contreras en 1891; quince meses después nació su primer hijo y en 1893 falleció su esposa. 

En el año 1892 viajó a España como representante del Gobierno nicaragüense para asistir a los actos de celebración del IV Centenariodel descubrimiento de América. Tras viajar por distintos países, residió en Buenos Aires, donde trabajó para el diario La Nación. En 1898 regresa a España como corresponsal y alterna su residencia entre París y Madrid, donde en 1900, conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen campesino con la que tuvo un hijo y vivió con ella hasta el resto de sus días. Convertido en poeta de éxito en Europa yAmérica, es nombrado representante diplomático de Nicaragua en Madrid en 1907. 

Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo y romanticismo; Abrojos (1887) y Canto épico a las glorias de Chile (1888). Este mismo año publica Azul (1888, revisado en 1890), dividido en cuatro partes: 'Primaveral', 'Estival', 'Autumnal' e 'Invernal'. A este libro debe que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pajaros
  • pajaro
  • Pájaro.
  • EL PÁJARO
  • Los pajaros
  • El pajaro
  • pajaros
  • Pajaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS