Los Palafitos

Páginas: 2 (264 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Palafito

Los palafitos son viviendas apoyadas en pilares o simples estacas o casas en el agua construidas sobre cuerpos de aguas tranquilas como lagos, lagunasy caños (cursos irregulares y lentos por los que desaguan los ríos y lagunas de las regiones bajas), aunque también son construidas a orilla del mar, como es elcaso en algunas zonas de Chile.

La palabra deriva del italiano palafitta. En 2002 un importante descubrimiento en la desembocadura del río Sarno reveló que en lazona portuaria de Pompeya había palafitos asentados sobre un sistema de canales, que también sugieren una cierta similitud con Venecia.

El 24 de agosto de 1499,Alonso de Ojeda descubrió el Lago de Maracaibo, junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Los indígenas y los pobladores se trasladaban de un sitio a otro sobrepequeños puentes de madera y canoas, le recordaron a Venecia e inspiraron el nombre del Golfo de Venezuela (pequeña Venecia), que luego se extendería a todo elpaís. En Venezuela son también típicos en el poblado de Santa Rosa de Agua, al norte Laguna de Sinamaica y en los poblados warao del Delta Amacuro, en el delta del ríoOrinoco.

Historia

Existe evidencia arqueológica que en la Europa prehistoria se utilizó la construcción con palafitos en áreas alpinas y en zonas de lo quehoy es Francia, Eslovenia, Escocia, Lituania y Letonia generalmente alrededor de lagos o humedales. Entre las posibles razones para la construcción de palafitos secree que servían contra predadores, vecinos hostiles.
En Europa se han encontrado construcciones del Neolítico que llegaban a cubrir hasta media hectárea.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • palafito
  • Los palafitos
  • palafitos
  • Palafito
  • Palafitos
  • palafitos
  • Crecimiento de las construcciones palafiticas en Tumaco
  • Sistema constructivo del palafito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS