los palenques

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
San Basilio de Palenque es un corregimiento del municipio de Mahates, en el departamento de Bolívar, Colombia. En San Basilio de Palenque se encuentran los africanos que se escaparon en la época dela conquista o colonia y allí todavía se conservan algunas tradiciones como el lenguaje, la comida, el baile, y su cultura.
Se encuentra ubicado en las faldas de los Montes de María, a 50 km de laciudad de Cartagena de Indias. Tiene una población de aproximadamente 3.500 personas y limita con los corregimientos de Malagana, San Cayetano, San Pablo y Palenquito. Por ser un corregimiento no poseeautonomía económica, ni administrativa.
El pueblo fue fundado por esclavos fugados principalmente de Cartagena de Indias en el siglo XVI y liberados por Benkos Biohó. La palabra "palenque" hacereferencia a las empalizadas levantadas por los esclavos negros fugitivos, durante la época colonial, para refugiarse de sus perseguidores. El de San Basilio, es un palenque fundado en el siglo XVII por ungrupo de cimarrones que, bajo el comando de Domingo Biohó, también conocido como Benkos Biohó, huyeron para recuperar su libertad. La historia del santo del pueblo (san Basilio), la escultura estabasiendo transportada al pueblo de san Agustín de playa blanca, en el paso por el palenque se quedó atascada y fue imposible sacarla del barro, para los palenqueros se trató de un presagio y adoptaron alsanto, como el santo del pueblo.1 El aislamiento les ha permitido mantener la mayoría de las tradiciones culturales africanas en Colombia (música, prácticas médicas, organización social y ritosculturales) y aún más, han desarrollado una lengua criolla, mezcla del español con las lenguas africanas originarias (el palenquero). Debido a sus características únicas en su historia, formación, culturay lengua, el Palenque ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El pueblo de san basilio se ve amenazado por la pobre economía del país, que no beneficia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • El Palenque
  • palenque
  • Palenque
  • Palenque
  • Palenque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS