Los Palets

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
LOS PALETS

2009/2010
Índice

1. Definición: 3

2. Tipos 4

2.1. Según los materiales 4

2.2. Según sus medidas 6

3. Paletizado 7

4. Los pallets más utilizados hoy en día 8

4.1. El pallet Eur-epal 8

4.2. El pallet Universal 9

5. Legislación 10

6. Normas preventivas dirigidas a la utilización de los pallets 11

7. Reciclaje 12

Bibliografía 13

1.Definición:

Un palé, pallet o paleta es un armazón de madera, plástico u otros materiales empleados en el movimiento de carga ya que facilita el levantamiento y manejo con pequeñas grúas hidráulicas, llamadas carretillas elevadoras.
El palet de madera aparece en Francia después de la segunda guerra mundial, con la introducción, por parte de los americanos, de los elevadoresmecánicos
En los EE.UU., a fines de los años 40, un número creciente de industrias, ayudadas por el comercio, elaboraron palets con el objetivo de economizar y competir en el mercado.
El palet era utilizado para el almacenaje como soporte de productos y posteriormente se comenzó a utilizar como embalaje de transporte.
En Francia la utilización del palet comenzó a finales de los años60 y en los años 70 incrementó su desarrollo.
El palet, manipulado por elevadores mecánicos, reduce el tiempo de manutención, permite economizar la superficie del suelo y suprime el trabajo forzoso de carga y descarga manual.

El ciclo depende sobre todo del tipo de gestión que elija la empresa usuaria. Los términos utilizados son los siguientes:
• Palet a fondo perdido.El palet se compra y se utiliza para un único servicio. El proveedor envía la mercancía a su cliente y se olvida del palet. A partir de ese momento el cliente dispone del palet para volverlo a utilizar, mandarlo reparar o enviarlo al vertedero.
• Palet de segunda mano o recuperado. Se trata de un palet que se ha utilizado y posteriormente ha sido reparado para volver a lasactividades de distribución y almacenaje.
• Recuperación, reparación y reciclaje de palets. Se trata de empresas que se dedican a recoger y a reparar, si es posible, los palets que se estropean. Si no es posible, reciclan el material dándole la mayor utilidad o beneficio posible. Los palets reparados vuelven al mercado, tratándose de palets de segunda mano.

2. Tipos2.1. Según los materialesPalet de plástico

• Pallet de madera. Representa entre el 90% y 95% del mercado de palets. Actualmente, la normativa internacional obliga a tratar la madera que se destina a exportación. El palet puede, pues, perder su hegemonía en los transportes intercontinentales ya que sólo existen dos formas de tratamiento, ninguna de las cuales es sencilla de aplicarpara grandes volúmenes:
o Aplicar calor a al menos 56º de temperatura durante 30 minutos.
o Fumigar mediante bromuro metálico.
[pic]
• Pallet de plástico. Con menor presencia, se presenta como una alternativa al palet de cartón en envíos internacionales. Generalmente, es el palet escogido por la constancia de su peso y su higiene. Se destinageneralmente a nichos de mercado del sector de la logística industrial donde es muy conveniente para los almacenes automatizados.
[pic]
• Pallet de cartón. Presente en los catálogos de los principales cartoneros, se escoge por sus garantías de higiene al tratarse de un producto desechable. Los palets de cartón son de un solo uso y se destinan mayoritariamente al mercado agrícola oagroalimentario.
[pic]

• Pallet de conglomerado. Fabricado en conglomerado de madera moldeado, existe desde hace más de veinte años pero sigue siendo el modelo menos conocido. El palet en conglomerado se dirige a transportes internacionales en donde la carga media asciende a unos 200 kilos.
[pic]
• Pallet de metal. Mucho menos utilizados, ofrecen los mayores valores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de palets
  • Palets
  • palets
  • palets
  • Palets
  • Muebles Con Palets
  • palets y contenedores
  • Pont De Palets

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS